martes, 17 de julio de 2012

Cómo evitar los virus en Facebook

Se puede infectar una PC con un virus por navegar en las redes sociales? Antes de nada es necesario aclarar que, estrictamente, el equipo no puede infectarte por navegar en las redes sociales, pero los virus diseñados por los hackers maliciosos, en la actualidad, utilizan diversas técnicas para llegar hasta los ordenadores de los usuarios. Una de ellas, la más extendida hoy en día, es la denominada “Ingeniería Social”, así lo señaló José Montenegro, de la empresa de seguridad informática “SAP”.

¿Qué es la ingeniería social?. Esta es una técnica utilizada por muchos hakers malintencionados que pretenden averiguar los datos personales de las cuentas, sobre todo la contraseña, conociendo el máximo número de datos acerca de los usuarios y utilizando la confianza que genera una "cuenta amiga". El caso más común lo componen aquellos mensajes que se reciben de contactos asegurando que se pueden hacer cosas como "averiguar quién los ha excluido del messenger o de Facebook", ganar dinero de alguna manera, entrar en el sorteo de iPods o iPhones, o incluso aquellos mensajes que aseguran que tienen una foto muy íntima.

Hay multiud de ejemplos que llegan a diario de contactos conocidos pero que tal vez ni siquiera ellos se han enterado de ese envío, simplemente se han dado de alta en lugares que han "robado" su lista de contactos.

Koobface. Es un "gusano" que posee un radio de ataque muy amplio y que tiene diversas variantes para atacar en muchas redes sociales, como por ejemplo: Facebook, MySpace, Twitter, Hi5, Bebo, myYearBook, NetLog, Fubar y Tagged.
Un usuario normal puede utilizar las primeras tres o cuatro y, en ellas, la mayoría utiliza las mismas claves o incluso también en su e-mail. KoobFace integra nuestro ordenador en un “ejército” de ordenadores conectados a la red, que le permiten al desarrollador del virus enviar spam a todos ellos, enviar e-mails, entre muchas otras acciones más.
Actualmente lo único asegurado sobre este virus es que ataca de la forma que hemos mencionado y que se auto-envía a los contactos mediante el mismo sistema con el que ha infectado al usuario.

Formas de prevención. Es un error abrir mensaje de contactos que se conocen y que están escritos en inglés, a pesar de que la persona habla en español: quizás ni el amigo/a sabe que ese mensaje ha sido enviado, así que es mejor no abrir mensajes sospechosos. Ante la duda no hay nada mejor que preguntarle a la persona misma si ese mail lo ha enviado él mismo.

Si no es de confianza es mejor no abrirlo. Lo mismo ocurre para los programas: si no se confía en el programa lo mejor es que no se lo instale. Para eliminar los virus de redes sociales ante todo se debe actualizar el antivirus y utilizar herramientas de limpieza para temporales, cookies y carpetas temporales de Windows.

No hay comentarios:

Publicar un comentario