martes, 31 de julio de 2012

¿Es posible saber quien mira tus fotos en Facebook?

La compañía de seguridad Kaspersky alerta de una nueva aplicación para Facebook que toma como carnada las fotografías subidas a la red social para que los ciberdelincuentes consigan beneficios económicos. Al instalar la app

“Descubre quién mira tus fotos en Facebook” esta se replica de forma automática enviando invitaciones a los contactos de Facebook.

Después de la ya "quemada" aplicación que aparece frecuentemente en los muros de Facebook –“Descubre quién visita tu perfil”- llega “Descubre quién mira tus fotos de Facebook”, la misma aplicación maliciosa con el mismo objetivo pero usando como reclamo las fotografías subidas en la red social. Aprovechando la curiosidad de los usuarios por descubrir cuál de sus contactos se ha interesado o ha "murmurado" sus fotos, los cibercriminales ponen en marcha una nueva táctica para conseguir dinero.

Todo indica que esta aplicación ha sido desarrollada por un cibercriminal de habla española. Tal y como afirma el analista de Kaspersky Lab, Dmitry Bestuzhev, "el usuario al hacer clic, instala en su perfil de Facebook esta aplicación que luego de forma automática se replica enviando invitaciones a todos los amigos de la víctima".

Este envío de invitaciones a la aplicación sin el consentimiento de la víctima afectada busca que su lista de amigos en Facebook también se infecte y reenvíe a sus contactos la misma invitación. La aplicación genera tráfico en sitios web que pagan al cibercriminal por cada visita. De este modo, cuantas más víctimas haya, mayores ingresos obtendrá por este acto fraudulento.

La red social no ofrece esta posibilidad a los usuarios, por lo que para no ser víctima de estos ataques se recomienda usar un antivirus, ser más consciente de lo que se puede y no se puede hacer en las redes sociales y usar complementos de navegador del tipo “no script” que están disponibles para Opera, Firefox y Chrome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario