domingo, 15 de julio de 2012

En Facebook se concentra el 20% de los intentos de estafa online

Según cifras de Kaspersky Lab, en mayo, Facebook fue el blanco en el 20% de todos los casos de phishing, aun cuando en el rubro de redes sociales se registró un descenso 4.5% en ese tipo de ataques sufridos.

facebook-estafa

Las plataformas sociales son el segundo objetivo más buscado por los estafadores online, detrás de las entidades financieras, aunque la diferencia entre uno y otro es mínima (0.08%).

Los ataques contra bancos y cuentas en sitios de pagos online crecieron 0.9%.


Asimismo, en su reporte sobre seguridad de mayo la empresa informó que el envío de spam por correo electrónico ha registrado un descenso de 3.4% respecto de abril.

Una de las estafas más frecuentes en el correo spam es la venta de productos chinos por parte de falsos fabricantes.

Estos mensajes traen un texto corto que promete un negocio muy rentable, al tiempo que incluyen una dirección de correo electrónico para ponerse en contacto.

Kaspersky señala que con frecuencia estos mails no describen con precisión de qué tipo de negocio se trata y se limitan a mencionar que tiene que ver con artículos plásticos o textiles.

La empresa, además, informa que más de la mitad del spam en Europa provino de Asia, mientras que un 20% lo hizo de Latinoamérica.

Añade que Rusia, Ucrania y Polonia se encuentran dentro de los países que más spam enviaron a los Estados Unidos.

En lo que respecta a troyanos, el malware Trojan-Spy.HTML.Fraud.gen es el más enviado a través del correo electrónico.

En mayo de 2012 representó el 8.8% del total de detecciones, aunque se encuentra en baja respecto del mes anterior.

Trojan-Spy se presenta como una página HTML y viene en un mensaje con un enlace a un sitio falso que se asemeja al de un banco o un sistema de pagos online.

Allí, se pide al internauta que ingrese nombre de usuario y contraseña, lo que permitiría robar los datos.

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