domingo, 15 de julio de 2012

“Ciberactivistas” piden declarar al Tipnis como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad

Las redes sociales apuntan a convertirse en un espacio de debate e incidencia política, tal es el caso de la organización activista Avaaz, que cuenta con 15 millones de firmantes en el mundo. En el caso de Bolivia, el conflicto de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos pasó las fronteras y surge la propuesta de que el Tipnis sea declarado como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, iniciativa que fue bien recibida por los cibernautas bolivianos.

Según la página de esta organización, Avaaz (que significa voz en varios idiomas de Europa, Asia y el Medio Oriente, “es la comunidad global en línea más grande y efectiva en generar cambio social con 15 millones de personas registradas. Este modelo de acción participativa por Internet de Avaaz, da cabida a que miles de esfuerzos individuales, por pequeños que sean, se combinen para crear una poderosa fuerza colectiva de cambio en el mundo. Con la llegada de las Peticiones de la Comunidad, todos podemos utilizar estas herramientas en línea para lanzar una campaña local, nacional o internacional, sumando esfuerzos para generar un cambio positivo en nuestro planeta”.

El objetivo es que mediante la red Facebook se logre una suma importante de suscripciones a esta página para solicitar la declaración del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

La organización cuenta ya con personalidades que se han suscrito como la analista Jimena Costa que “rebota” el enlace de Avaaz. “Pedimos al Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), proclamar al Tipnis como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad con el fin de ejercer una presión internacional sobre el Gobierno boliviano que insiste en construir una carretera que atravesaría este parque”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario