miércoles, 4 de julio de 2012

TECNOLOGÍA El nuevo sistema Firefox OS está casi listo

El universo de los dispositivos digitales móviles da a diario pruebas de su dinamismo. En las últimas horas, la novedad llegó de parte de un jugador que hasta el momento no ha logrado entre teléfonos y tabletas el protagonismo que sí supo conseguir en las computadoras: Mozilla. La organización acaba de anunciar que lanzará a comienzos de 2013 Firefox Mobile OS, un sistema operativo para celulares.

Este nuevo sistema estará basado en HTML5, la última versión del lenguaje básico de la Web, que es un estándar abierto (no controlado por ninguna compañía), lo que implica que cualquier persona o empresa que quiera desarrollar funciones o aplicaciones para los teléfonos con Firefox Mobile OS tendrá a su disposición las herramientas técnicas para hacerlo sin tener que asumir compromisos con ninguna tienda de software.

En Mozilla afirman que cualquier persona que sepa crear páginas Web podrá desarrollar aplicaciones para los dispositivos con Firefox Mobile OS.

La organización señala además que en su iniciativa cuenta con el apoyo de operadoras de telefonía celular como Deutsche Telekom (alemana), Sprint (de EEUU), Telecom Italia, Telefónica y Telenor (de Noruega).

A la vez, los fabricantes TCL Communication Technology (bajo la marca Alcatel One Touch) y ZTE anunciaron sus intenciones de fabricar los primeros dispositivos con el sistema operativo Firefox Mobile OS.

Siempre según Mozilla, los primeros equipos con Firefox Mobile OS serán lanzados en Brasil a principios de 2013 a través de Vivo, marca de Telefónica.

“La llegada del sistema operativo móvil abierto continúa la misión de Mozilla para promover la apertura, la innovación y las oportunidades en la Web para los usuarios y los desarrolladores. Ya que miles de millones de usuarios se conectarán por primera vez a Internet en los próximos años, es importante ofrecerles una experiencia de uso convincente y accesible para cualquiera de los teléfonos inteligentes”, dijo Gary Kovacs, CEO de Mozilla.

En abril de este año, Mozilla y Telefónica Digital (una división de negocios global de Telefónica) habían anunciado un acuerdo para desarrollar una plataforma móvil que permitiera ofrecer capacidades de smartphones en teléfonos de precios bajos. Esto es porque el uso de HTML5 implica la posibilidad de usar equipos no necesariamente muy poderosos.

El nuevo sistema operativo de Mozilla –que hasta hace pocas horas se conocía como Boot-2-Gecko (B2G)– será una opción más en un mercado en el que Google, con Android; Apple, con su iOS; y Microsoft, que en breve lanzaría Windows Phone 8, compiten duramente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario