viernes, 27 de julio de 2012

Obama y Hugo Chávez son los reyes de la “Twiplomacia”

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EFE
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El presidente Barack Obama, al cabo de un discurso de campaña en Nueva Orleans.
Si la “vida es tweet”, como escribió recientemente el ex viceprimer ministro británico John Prescott, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Venezuela, Hugo Chávez, aplicaron esta máxima a su gestión política, haciendo de la red social Twitter uno de los elementos clave para llegar al público.

Ellos son los reyes de lo que un estudio publicado ayer en Ginebra denomina la “Twiplomacia”, es decir, una herramienta que permite a los líderes mundiales dar a conocer sus medidas a una audiencia creciente y masiva en algunos casos y a los ciudadanos, por su parte, conocer el grado de implicancia de sus mandatarios en la cotidianidad.

En este sentido, el presidente Barack Obama es el político con más presencia en Twitter, con 17,1 millones de seguidores, con Hugo Chávez en segunda posición, aunque a gran distancia, con 3,1 millones de seguidores. No obstante, el Presidente venezolano es más seguido por los “twitteros” que la Casa Blanca, en tercera posición con 2,9 millones de seguidores, la reina Rania de Jordania, con 2,1 millones, y el primer ministro británico, David Cameron, con dos millones de seguidores en la red social.

Dilma y Cristina

Por encima del millón de seguidores están también los presidentes de Turquía, Abdulah Gul; México, Felipe Calderón; Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Fernández; Colombia, Juan Manuel Santos; y el primer ministro de Turquía, Reccep Tayip Erdogan.

En total, presidentes, primeros ministros e instituciones gubernamentales de 125 países tienen presencia en Twitter, que es especialmente popular en América, tanto del sur como del norte, donde el 83% y el 75% de los jefes de Estado y de Gobierno, respectivamente, tienen una cuenta en este dominio.

En Europa, tres cuartas partes de los gobiernos son activos en Twitter, mientras que en África y Asia las cifras bajan hasta el 60% y el 56%, respectivamente, y en Oceanía hasta el 29%.

Hasta la fecha, desde estas cuentas se enviaron unos 350 mil “tweets” a un total de 51,9 millones de seguidores.

El más leído y compartido en la breve historia de Twitter fue uno de Barack Obama publicado el pasado 9 de mayo -“Las parejas del mismo sexo deberían poder casarse”-, que se reenvió 62.047 veces. De acuerdo con la consultora Burson-Marsteller “Obama responde al perfil del llamado ‘líder global de alto impacto’”.

Impacto T witter
Más activo Los mandatarios más activos son el ministro de Uganda, Amama Mbabazi; el presidente de Ruanda, Paul Kagame; el primer ministro libanés, Najib Mikati; y el propio Barack Obama.


Cuentas El estudio destaca que muchas de las cuentas se abren en periodo electoral, siendo muy activas antes de las elecciones y silenciándose una vez que el político en cuestión llega al poder.


Idioma Los líderes “twitean” en 43 lenguas diferentes, con predominio del inglés.

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