lunes, 16 de julio de 2012

Facebook retira la herramienta “Encontrar amigos cerca”

Tan solo un par de semanas duro esta aplicación en Facebook. Esta aplicación permitía a los usuarios de esta red social encontrar a los amigos que estaban cerca. Así es como ha bautizo el equipo de Mark Zuckerberg a esta herramienta: “Encontrar amigos cerca”. Resultaba útil, supuestamente, para los amigos obtener información sobre la ubicación física de nuestros contactos, familiares o compañeros de trabajo. La semana pasada el gigante de las redes sociales dio de baja esta herramienta. Esta función adquiría sentido si se gestionada a través del teléfono móvil, puesto que la aplicación estaría disponible a través de las aplicaciones de Facebook para terminales con Android o iOS. Se trataba de localizar a nuestros allegados a través del celular, para ver si están cerca y podemos quedar con ellos o para saber si ya queda poco tiempo para que lleguen a casa. Parece que en esta ocasión la novedad está en lo fácil que resultaba encontrar gente a través del sistema.

De momento el servicio ha sido retirado y que por ahora no funciona. La herramienta se puso a funcionar hace una semana y la anunciamos en este mismo suplemento, pero lo cierto es que a Facebook no le ha quedado más remedio que eliminar esta función tras una polémica que ya estaba empezando a incomodarle nuevamente por temas relacionados a la privacidad. En este caso, algunos usuarios habían descubierto que podían captar la localización de otras personas que no eran sus amigos y que por lo tanto, no deberían aparecer en el mapa de ubicaciones. Pero no es el único problema que los de Palo Alto han tenido que superar. Una empresa llamada Friendthem también ha manifestado sus quejas porque dice que el servicio que acaba de lanzar Facebook es demasiado similar al que ella ofrece a sus clientes. En un comunicado oficial, el CEO de esta empresa indicaba que estaba considerando presentar una demanda. Con tantos inconvenientes, a Facebook no le ha quedado más remedio que retirar el servicio.

Pero, ¿cómo debería funcionar la herramienta “Encontrar amigos cerca”? Pues bien para activar esta herramienta bastaría con tener activo el servicio de geolocalización del celular, además de la correspondiente aplicación de Facebook para iOS, Android o Windows Phone, por ejemplo. De esta manera, el programa sería capaz de obtener toda la información relacionada con la ubicación de nuestros contactos, siempre y cuando nos conozcan previamente: por lo menos en la teoría. En la práctica ya hemos visto que las cosas no eran precisamente así. Únicamente deberían ser localizados aquellos que así lo hayan indicando en la configuración de su privacidad. Cada persona, por así decirlo, debería poder ratificar su permiso para ser encontrada allí donde esté. Tendría que quedar completamente blindada la ubicación de aquellos usuarios que no quieran ser descubiertos o que simplemente – como es lógico y justo – quieran mantener en secreto su ubicación.

Facebook todavía no ha ofrecido indicaciones sobre una integración futura de esta herramienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario