domingo, 8 de julio de 2012

‘Doodles’, los ‘garabatos’ que atrapan

Cada ‘doodle’ es una pequeña obra de arte, efímera, pues solo tiene un día de existencia en la web; aunque también los usuarios pueden volver a apreciarlos en un archivo de los doodles en la página oficial del buscador Google y en otros sitios que los registran.

Los doodles son diseños que tienen como base el logo de Google y su objetivo es conmemorar un aniversario, un acontecimiento histórico, científico o deportivo o artístico, recordar a un personaje, celebrar una efeméride o un hecho especial. Se han publicado doodles para recordar fechas importantes para el cine, las artes y la tecnología. En sus primeros años los doodles mantenían casi intacto el esquema del logo oficial de Google, pues comenzaron a aparecer tímidamente, pero luego se han presentado casos en los que lo que más importa es la propuesta artística y creativa del diseño.

Aunque comenzaron a popularizarse no hace mucho, los doodles ya tienen sus buenos años de existencia. El primero salió en línea en 1998, cuando los fundadores del Google, Larry Page y Sergey Brin, dejaron su oficina para asistir al Festival del Hombre Ardiente que se celebra en Nevada (EEUU). Para comunicar su ausencia a los usuarios, dibujaron una figura que hacía referencia al festival en la segunda O del logo. La modificación tuvo un recibimiento sorpresivo, a los usuarios les pareció un guiño simpático. Esto motivó a los creadores del buscador a realizar otros doodles y estos fueron lanzados oficialmente en 2000, con un homenaje a la Revolución Francesa.

Según la página oficial del buscador, hasta ahora se han publicado más de 1.000 doodles, más de 300 en EEUU y más de 700 para los usuarios del extranjero.
La palabra doodle, que significa garabato, ha adquirido una dimensión artística. Actualmente la publicación de un doodle es tan importante que se vuelve noticia e incluso ha despertado polémicas en algunos casos, como la que surgió en Perú cuando se promovió la publicación de un doodle para recordar a César Vallejo. Pero estos garabatos no se quedan ahí, también son interactivos,como el que se hizo para el juego Pacman en el que los usuarios pueden jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario