sábado, 21 de julio de 2012

El uniforme de España es víctima en redes sociales

El uniforme y las prendas de calle de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Londres es la primera víctima de las redes sociales en el evento y la caza no ha terminado: hasta el 12 de agosto, final del evento, Twitter y Facebook serán jueces de todo.

En Pekín-2008, las redes sociales no estaban tan extendidas. Londres-2012 son los Juegos de Twitter y Facebook y los comentarios críticos o elogiosos sobre lo que va aconteciendo se sucederán e inundarán los comentarios de ambos.

El uniforme español, diseñado por la marca ítalo-rusa Bosco, se ha convertido en tema de moda en la red. “Ganas de ver a @feliciano_lopez con el uniforme oficial de los JJOO... No se ha puesto nada tan feo en su vida, pero le quedará bien al jodío”, tuiteó el extenista español Carlos Moyá. Feliciano López utilizó la misma vía para contestar. “@Charlymoya. No lo había visto hasta ayer. Muy pero que muy fuerte. Es lo que hay man, Spain is different y siempre lo será..”, respondió.

En Estados Unidos también ha sido criticada la ropa diseñada por Ralph Lauren. “Creo que el Comité Olímpico debería estar avergonzado”, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. “Deberían tomar todos los uniformes, ponernos en una pila y quemarlos. Y luego comenzar de nuevo”, aseguró, según cita el diario Los Angeles Times. John Boehner, el republicano que preside la Cámara de Representantes, afirmó que “uno esperaría que podrían haber hecho algo mejor”, en referencia al Comité Olímpico. La polémica en Estados Unidos se extendió más cuando se supo que los trajes habían sido hechos en China.

En Gran Bretaña, en cambio, parecen felices con el diseño realizado por Stella McCartney y fabricadas por una marca germana de ropa deportiva. La bandera británica “con un toque contemporáneo” ha sido la inspiración de la hija del ex Beatle, Paul McCartney. La misma firma germana se ha ocupado de Alemania, mientras que Armani y Prada se han ocupado de Italia y tampoco la polémica ha llegado, como en España o Estados Unidos.

Los datos

Sensación. La saltadora española de altura Ruth Beitia opinó: “La ropa igual no es bonita, pero lleva nuestra bandera y volveré a sentir que los pelos se me erizan”.

Se vende. En la tienda en Londres de la casa diseñadora del uniforme español afirman que es la ropa que más se vende en el comercio.

Mexicanos. La vestimenta olímpica de México se denomina Mayan Energy y trata de hacer referencia a la cultura mexicana prehispánica, destacando en los uniformes olímpicos la letra X en la palabra México, como un elemento distintivo entre los países de habla hispana por difundir la cultura maya en una cita deportiva.

¿Hay que ayunar en los Juegos Olímpicos?

El mes de ayuno musulmán de Ramadán coincide este año con los Juegos Olímpicos, y los deportistas musulmanes tienen ante sí el dilema de ser fieles a su religión o a su bandera, o sea, ayunar o no ayunar durante la competición.

El Ramadán es uno de los pilares del Islam: durante los 30 días que dura, el musulmán no puede comer, beber (ni mantener relaciones sexuales) entre el alba y el ocaso, lo que podría ser fatal para las prestaciones de los deportistas, particularmente cuando Ramadán, como este año, cae en pleno verano.

Sin embargo, Dios es clemente y misericordioso, como dice el Corán, o al menos lo son sus intérpretes en la tierra, ya que los ulemas (sabios religiosos) consultados por EFE en distintos países islámicos han dispensado a los deportistas de los rigores de la abstinencia a condición de que, una vez pasados los Juegos, ayunen tantos días como faltaron a su obligación.

En Marruecos, fue la Federación Marroquí de Ciclismo la que hace más de dos meses solicitó oficialmente una dispensa, y la Comisión de Ulemas ha tardado semanas en consensuar una fetwa (edicto) que finalmente ha dado permiso a los deportistas para comer y beber durante la competición, aunque esta licencia debe ser refrendada por el rey Mohamed VI, según dijeron a EFE fuentes de la comisión.

La otra mirada a los Juegos

¿Discriminación?

¿Los responsables del básquetbol australiano son discriminadores?: situaron al equipo olímpico masculino en clase 'business', mientras el femenino viajaba en turista.

Detenido

Un joven de 17 años fue detenido ayer por la Policía británica después de haber arrancado la antorcha olímpica de las manos de un relevista, en la localidad de Gravesend.

7 días faltan para que, el próximo viernes, sean inaugurados los trigésimos Juegos Olímpicos Londres 2012, que se prolongarán hasta el 12 de agosto.

Gasol, abanderado

El jugador de baloncesto Paul Gasol fue designado por el Comité Olímpico Español abanderado en la ceremonia de apertura, en reemplazo del tenista Rafael Nadal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario