La aprobación y la administración de permisos en aplicaciones y juegos es un elemento clave a la hora de utilizar redes sociales, sobre todo en Facebook. La gran mayoría de estas aplicaciones ofrecen información personal a las desarrolladoras de los juegos, pueden publicar o tener acceso a tu muro, fotos y vídeos, algo que los usuarios no suelen aceptar fácilmente. Gracias al sistema de permisos podemos saber qué acciones pueden hacer o a qué información puede acceder una aplicación determinada antes de comenzar a utilizarla.
Recientemente se ha revelado que el equipo de Facebook podría permitir juegos que no requieran el permiso del usuario a la hora de acceder a cualquiera de sus datos o realizar acciones en la red social en su nombre. Concretamente, se sabe que compañías como Electronic Arts, Zynga o Kixeye (reconocidas desarrolladoras de juegos de Facebook) han firmado un acuerdo con el equipo de Mark Zuckerberg para conseguir hacer realidad esta nueva vía de obtención de datos por parte de terceros.
Este sistema será a través de una opción en nuestro perfil, “Iniciar ahora”, cuyo funcionamiento se encuentra en fase de pruebas y no tardaría en publicarse en el sitio oficial. Su sistema es simple: Mientras el usuario no desactive esta opción los juegos accederán a todos los datos y privilegios que ellos requieran sin preguntar nada antes al usuario final.
Mientras utilicemos la aplicación con la opción “Iniciar ahora” al principio de ésta, aparecerá una barra de información azul que nos indicará a qué datos está accediendo la aplicación en todo momento. Estos juegos requerirán tener esta opción activada en todo momento que los utilicemos, en otro caso no podremos jugar a él salvo que volvamos a activar esta opción, lo que implicaría aceptar nuevamente que la aplicación podrá acceder a todo lo que crea necesario de nuestro perfil.
Se desconoce por el momento si la opción en cuestión estará activada por defecto desde su lanzamiento en los perfiles de los usuarios de Facebook o si la propia red social avisará de esta nueva opción desde su lanzamiento. El principal problema de esta nueva opción es que abre una nueva opción por la que Facebook puede compartir la información de sus usuarios a terceras compañías con mayor facilidad, uno de los principales riesgos al utilizar las redes sociales y que bien es sabido que Facebook lo ha realizado de diferentes formas.
En un principio este sistema sólo será utilizado por las desarrolladoras citadas anteriormente, pero de cumplir su objetivo con éxito y de manera eficiente, otras desarrolladoras podrían unirse a la propuesta y convertirse en una herramienta casi obligatoria de utilizar, cuyas características parecen ser más ventajosas para las compañías desarrolladoras de videojuegos que para Facebook. Habrá que esperar a ver cómo es la acogida de esta nueva opción entre los millones de usuarios activos de Facebook y si seguirán prefiriendo utilizar las aplicaciones que continúen utilizando el sistema de permisos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario