Facebook lleva entre nosotros unos 8 años. En ese tiempo, ha pasado de ser una herramienta para ligar diseñada por un grupo de universitarios estadounidenses, a ser una gigantesca red usada por 750 millones de personas.
Durante esta transición han surgido miles de anécdotas y noticias. Desde los continuos y polémicos cambios en la política de privacidad, hasta el encumbramiento de su creador, Mark Zuckerberg, como uno de los genios de nuestra era, pasando por una sobresaliente película sobre su origen, la red social de David Fincher. No obstante, también ha surgido un montón de mitos y leyendas como las que repasamos.
PAGADO A mucha gente le cuesta entender todavía la gratuidad de esta red social. Lo es porque su principal negocio, como el de muchas webs, es la publicidad. Con una audiencia tan enorme (750 millones de personas) cualquier empresa está dispuesta a dejarse un dineral por pegar sus anuncios cerca de nuestros perfiles. Hasta que salga a Bolsa, así es como gana dinero Facebook, de ahí que jamás vaya a cobrar nada a sus usuarios. De hecho, podría ser lo contrario: se ha estudiado que la red social pague a la gente.
COSA DE CHICAS La población tiene la imagen mental del usuario medio de Facebook como una adolescente joven dedicada a subir fotos de fiestas y a chatear sin parar. Craso error. Según un informe demográfico de la web realizado en marzo de este año, ya hay más hombres que mujeres en Facebook (51,2 por ciento frente al 48,8 por ciento ) hay menos usuarios menores de 26 años que mayores (aproximadamente un 44 por ciento frente al 56 por ciento ). El grupo más numeroso es el de hombres de 26 a 34 años, así que la próxima vez que te hablen de un usuario de Facebook, será más adecuado imaginarse a un treintañero.
COMPETENCIA Este verano, la espectacular irrupción de Google + hacía prever que Facebook sucumbiría. Otra vez, mentira. De hecho, el nuevo servicio de la empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin se ha desinflado y sus usuarios cada vez pasan menos tiempo en ella, y es que a pesar de que hubo millones de altas los primeros días, ahora las cifras son significativamente más modestas. Además, las funciones más interesantes de Google +, como los completos ajustes de privacidad que permiten controlar lo que nuestros amigos pueden ver o saber de nosotros, han sido copiados sin mucho disimulo por Facebook.
Algunos de los otros mitos y leyendas
¿DESAPARECERÁ? Anonymous, el colectivo multinacional de hackers y vigilantes, anunció hace poco que Facebook será objeto de sus ataques, concretamente el próximo 5 de noviembre, fecha �prevista� para destruir el portal. ¿El motivo? Según afirman, la comunidad roba datos de sus usuarios y los vende al mejor postor, entre otras cosas. Aunque el lado oscuro de Facebook existe, es bastante improbable que la iniciativa prospere. Anonymous ha demostrado ser un grupo poderoso como para tumbar determinadas webs y servicios, pero parece que Facebook es una pieza demasiado grande como para llevarla al cementerio, aunque cosas más raras se han visto...
"NO ME GUSTA" Otro de los mitos más extendidos. Tanto es así, que muchos piratas informáticos han
aprovechado este asunto para crear atractivos anzuelos para que la gente caiga en la trampa. Un ejemplo: la estafa que promete poder usar este botón, si se permite el acceso a nuestros datos desde una aplicación que en realidad termina llenando de spam el muro de los incautos.
Va a ser difícil que veamos en Facebook una opción que va en contra de su filosofía, o al menos eso aseguró su creador, Mark Zuckerberg, en esta entrevista concedida el año pasado a la cadena de televisión ABC. Reflexionando: ¿De veras no te molestaría que alguien te plantase un "no me gusta" debajo de fotos de tu pareja o en tus actualizaciones?
No hay comentarios:
Publicar un comentario