lunes, 19 de septiembre de 2011

Facebook, el nuevo aliado

Cada vez son más las empresas que acuden a Facebook y su base de más de 750 millones de usuarios para llenar sus vacantes, algo que supone una amenaza para los sitios web tradicionales de avisos de empleos y LinkedIn, el actual rey de las redes profesionales en la Internet.

TODAVÍA EN 'PAÑALES'. El uso de Facebook como herramienta de contratación es aún pequeño, pero su atractivo va en aumento. Algunos reclutadores confiesan que casi han eliminado su gasto en sitios de anuncios de trabajos, los cuales cobran hasta 200 dólares por aviso. Otros señalan que mientras LinkedIn posee una base más amplia de currículums, los candidatos tienden a dar más valor a las recomendaciones de sus contactos en Facebook.

SE BUSCA GENTE PARA TODOS LOS PUESTOS. La mayor parte del tráfico que se origina en las redes sociales a la página de carreras de Waste Management Inc. proviene de Facebook, superando al que parte desde LinkedIn, señala Jenny DeVaughn, quien gestiona los esfuerzos de la compañía en redes sociales. La empresa de servicios medioambientales de Houston busca personal para 1.500 puestos de trabajo, desde desarrolladores de software a choferes para camiones de basura.


Además de colocar los anuncios de empleo y videos de trabajadores en su página de Facebook, la empresa les pide a reclutadores y otros empleados que busquen grupos de usuarios y participen en debates.

UNA TENDENCIA QUE CRECE. Las contrataciones a través de Facebook suponen menos de 1% del total que hacen las compañías según Jobs2Web, que ayuda a las empresas a maximizar su estrategia de reclutamiento en la web.


Pero si la actual tendencia se mantiene, Facebook podría rivalizar los tradicionales sitios web de anuncios de trabajo en 2012, dijo Phil Schrader, gestor analítico de Jobs2Web.


"Los sitios web de trabajos son muy dispersos. Esto es mucho más específico y eficiente", afirmó Schrader.

750 MILLONES de usuarios tiene la red social Facebook.

50% USUARIOS de Facebook, son propensos a buscar trabajo en el sitio.

RED SOCIAL ES UNA GRAN HERRAMIENTA EN RRHH

A pocas personas les preocupa tener en su perfil de Facebook una foto con el torso desnudo o junto a sus amigos brindando en una de las tantas celebraciones, incluso, disfrazado mostrando su mejor sonrisa. Es que nadie se imagina que las empresas busquen más allá de la documentación oficial que se incluye en el currículo, aseguran los expertos de la empresa consultora latinoamericana "Conocimiento y Dirección". “Uno puede llegar a conocer a un individuo a través de Facebook y Twitter, que sirven de referencia sobre este individuo. Dependerá del reclutador, pero hay datos muy importantes en estas redes”, explica Santiago Zuccherino, profesor de Gestión de las Redes Sociales del Área de Educación Ejecutiva en la UTDT. Zuccherino explica también que 35% de los reclutadores en EEUU ha descartado a potenciales postulantes por el solo hecho de ver algo que no les parece en su perfil. Y si bien la costumbre en América Latina es andar a la caza de candidatos por medio de avisos en los medios o portales de empleo, cada día la idea de utilizar los “social media” se vuelve una pequeña luz ante los ojos de los encargados de RRHH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario