La ola de la web 2.0 está cambiando los modos de usar Internet. Hoy predominan los usuarios activos y creativos, sobre todo, entre los más jóvenes. Y los profesionales del marketing y de la publicidad no pueden darles la espalda, esa fue la afirmación que hizo Juan David Ramírez, Director de Ventas Internacional de la empresa "i-network", que vino desde su natal Colombia para hablar del Mercadeo Digital en el hotel Yotaú de Santa Cruz, la semana pasada.
UN DATO IMPORTANTE. Los jóvenes vuelven a dar importancia a los spots, los consideran un medio de entretenimiento y son coleccionados como si de piezas artísticas se tratase. Sobre todo, los que se pueden ver en Internet, señaló Ramírez. “La mayoría de la gente quiere participar en la Red de forma activa, presentar sus propios proyectos creativos y conocer los proyectos de otros. Internet se convierte en un medio capaz de estimular la creatividad y el intercambio de producciones creativas”, sostuvo.
LA WEB 2.0 Y EL MARKETING. Este soporte proporciona a los usuarios las herramientas y los canales para expresarse y difundir sus opiniones y creaciones de forma similar a como lo hacen las empresas. Y esta actividad es capaz de generar una gran influencia en la percepción que se tiene de una marca o producto. Las redes sociales o comunidades online funcionan como foros en los que cualquier idea puede extenderse como un virus.
Ante este panorama, el marketing trata de encontrar la forma de introducirse en las redes sociales.
NUEVOS CAMPOS. Debido a este boom tecnológico en lo que a comunicación se refiere, han aparecido figuras nuevas dentro de la empresa, la más sonada actualmente es la figura del “Comunity Manager”, encargada de administrar y alimentar todas las ramas de comunicación 2.0 de una empresa.
Esta figura aparece sin duda en empresas de tamaño medio y alto; sin embargo, se cree que existe un problema en cuanto a las Pymes, ya que debido a su estructura, es corriente que no puedan mantener un puesto de trabajo con esas características únicamente, así que deciden, responsabilizar a la persona o departamento de Marketing estas nuevas tareas.
TODO ESTÁ HECHO POR EL USUARIO. Las nuevas tendencias de comunicación van de la mano con el avance de nuevas tecnologías. Estas están cambiando la manera en que las personas se vinculan, es esta interacción la que da vida a la Web 2.0, la cual está fundamentada en un universo “hecho por el usuario”, así nacen las redes sociales, los wikis, los blogs y un sinnúmero de herramientas con grandes cualidades para ser explotadas en marketing, comunicaciones y publicidad, señaló Ramírez.
Lo que parece claro es que la era digital se proyecta más allá de la Web, de ese medio basado en una interfaz de navegador, más orientado a la búsqueda de información que al desarrollo de tareas y servicios.
¿Está la Internet muerto? Obviamente no y fantasear con el futuro en este mundo tan impredecible lo puede dejar en muchas ocasiones en evidencia.
SU MISIÓN: CONVENCER DE LAS BONDADES DE LA INTERNET
El concepto de evangelización es el que quizás se ajusta más a su labor: persuadir a la gente que debe ser convencida de las vastas bondades de invertir en publicidad en línea. Juan David Ramírez es el internacional sales manager de I-Network, una compañía de estrategias digitales que opera en el ámbito latinoamericano y que también representa y comercializa espacios publicitarios en portales como MTV y Disney Latino. "Estamos trabajando y las compañías especializadas en temas de Internet, estamos ayudando a que eso cambie, porque ya no se trata del esquema de televisión, vallas, revistas y lo que va sobre Internet”, apuntó Ramírez.
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