martes, 6 de septiembre de 2011

Valeria Landívar | Estratega en redes sociales

Tiene 32 años, posee una sonrisa amplia y amigable que ilumina su rostro. Tal vez por eso tiene 11.000 abonados que la siguen a diario en Twitter y 3.556 amigos en Facebook.
Pero en honor a la verdad, su personalidad abierta y gentil no son sus únicas armas. Las personas que siguen a Valeria lo hacen para conocer más sobre las nuevas tendencias de la web, ya que ella se ha convertido en una especialista en redes sociales. Habla sobre su desarrollo y explica cómo aprovecharlas, lo que despierta el interés de miles de personas.
Es hija de Édgar Landívar y Ana María Terrazas, dos cruceños de pura cepa. Hace tres años hizo sus maletas y se fue a vivir a Quebec (Canadá) para estar al lado de su esposo que es canadiense. La comunicadora y estratega de medios sociales descubrió, a miles de kilómetros de casa, que las redes sociales se le presentaban como una gran oportunidad, y de hecho lo fueron.
En el periódico Le Journal de Joliette, en su edición del 19 de abril de este año, la presentaron como “Una de las mujeres más influyentes de las redes sociales”. El reportaje explica que Valeria logra posicionar una empresa en tan solo tres meses en el mundo virtual.
El diario L’Action también la nomina entre las más influyentes de la web en Quebec en una nota del 15 de abril de 2011. Allí manifiestan que tal vez el nombre de Valeria Landívar no sea muy conocido entre el público en general, pero sí es muy popular en las redes sociales. Y es que esta cruceña se encuentra en la décima posición de la lista de las 100 personas más influyentes.
La comunicadora social formada en la UPSA, ni bien se instaló en Quebec en 2008, inició una empresa que ofrece servicios de formación y consulta. Tiene un blog en español (www.valerialandivar.com) y presta servicio de estrategia, animación, creación y administración de la presencia de sus clientes en la Internet.
Gustosa accedió a darnos la entrevista, respondió a nuestro cuestionario enviado vía correo electrónico desde su terraza. Sobre una pequeña mesita colocó su computadora portátil y el teléfono celular. Escribió bajo el sonido de la naturaleza y su Blackberry no dejó de emitir vibraciones cada vez que recibía notificaciones de todas las redes sociales: Facebook, Twitter, Foursquare, Google+, Flickr, etc.
¿Hace cuánto vivís fuera de Bolivia? y ¿por qué te fuiste?
Hace tres años que vivo en Quebec. Mi esposo es quebequense; tuvo una oferta de trabajo en su ciudad y luego de conversarlo decidimos tomar el desafío. Me gustó la idea de que mi hija Mariana pueda conocer otro idioma y una cultura diferente a la suya.
¿Cómo nace tu interés por las redes sociales?
Recién había llegado a Quebec y mirando la televisión vi a Michelle Blanc que hablaba de su trabajo. Ella fue la primera profesional francófona en esta área y es la líder actual. Su libro sobre las redes sociales fue un éxito y es la referencia en el tema. Cuando terminó la entrevista corrí a crear mi cuenta en Twitter, la seguí y aprendí mucho de ella hasta poder conocerla y ahora somos amigas.
¿No creés que las redes sociales son un arma de doble filo?
Por eso tengo tanto trabajo (risas). Es necesario tener un plan, una estrategia. Mi labor consiste en guiar a las personas para que sepan comunicarse con su público. Cada empresa es diferente, por eso hay que estudiar su público objetivo. Trabajo con estadísticas para saber a qué hora hay mas ‘clics’, cuáles son los temas de mayor interés y los que han sido compartidos.
¿Qué recomendás a tus clientes para sacar partido de Facebook y Twitter?
Como dije antes, lo importante es conocer tu público. Aconsejo mucho el uso de programas para la administración, yo uso Hootsuite, es gratuito, te permite administrar todas tus cuentas desde un solo lugar.
En Facebook el error número uno de las empresas es crearse un perfil personal. Es importante crear una página, así no tienes límites de abonados.
En Twitter es bueno crear listas según los temas que te interesan, así podrás filtrar la información y como en todo, son importantes los buenos modales.
¿Hasta dónde es bueno dar información?
Tú decides qué quieres dar, los parámetros de seguridad están ahí, pero muy pocas personas los aplican. Sobre la información que compartes eso es individual, pero si eres una empresa y quieres manejarte como tal, debes ser profesional y no compartir lo primero que se te ocurre, debes razonar primero y luego escribir.
¿Cómo le hiciste para tener miles de seguidores en Twitter?
¡Me los gane! (risas). La información que comparto es sobre las redes sociales y blogs, entonces las personas que me siguen lo hacen porque quieren aprender sobre el tema. La gente te descubre y si le interesas, te recomienda y así tu red de contactos va creciendo.
¿Qué extrañás de Santa Cruz?
Mi familia. Si bien gracias a la Internet nos comunicamos varias veces por semana, estar cerca se extraña, por eso vamos una vez al año de visita.
¿Tenés una clave del éxito?
Paciencia, humildad y aprendizaje. Es importante ser paciente porque el éxito es algo que se gana de a poco, ser humilde y aprender de cada error. Para ser líder hay que instruirse al máximo y eso es algo de todos los días.
¿Qué se siente ser una de las más influyentes en Quebec?
Estar en la lista de los más influyentes de Quebec, que tiene 8 millones de habitantes, acompañada de las personalidades web que más admiro es un honor y un gran incentivo para seguir trabajando. Tener estos logros en un idioma que no es mi lengua materna me llena de satisfacción.
¿Cómo utilizás esto a tu favor?
Ser la número 10 del top 100 de personas influyentes me ha abierto muchas puertas, no solo en Canadá, sino en Francia y Estados Unidos. La ventaja principal es el acceso a congresos internacionales, tener la oportunidad de dar conferencias y trabajar como periodista escribiendo sobre redes sociales y tecnología.
¿Que han cambiado las redes sociales en tu vida?
Nunca imaginé ser una celebridad gracias a la web. Tengo acceso privilegiado a muchos lugares y eventos. Lo que antes creí imposible, ahora está a un ‘tweet’ de distancia.

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