domingo, 28 de febrero de 2016

Experto dice que es imposible el control de las redes sociales

Expertos en redes sociales coincidieron en señalar que es imposible controlar las redes sociales, tal como en su momento el Gobierno planteó luego de su derrota electoral en el referéndum del domingo, incluso a esa afirmación se sumó la opinión del vicepresidente Alvaro García Linera.

El experto Luis Cupari dejó en claro que es muy difícil y casi imposible regular las redes sociales en el país, sin embargo, mencionó que ya existen esquemas legales que regulan los delitos que puedan producirse.

En Bolivia existe una normativa que está vigente para el uso de tecnologías en comunicación, educación y promoción contra la discriminación (artículo 72 de la Ley 164 de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación, y artículo 6 de la Ley 45 contra el Racismo y toda forma de Discriminación) como para sancionar la difusión de mensajes discriminatorios y/o difamatorios (artículo 16 de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación y Título IX del Código Penal). Mas, ninguna de estas leyes desarrolló puntualmente en su reglamentación cómo sería su aplicación para el caso de las redes sociales.

“Sin embargo, pretendiendo ir más allá (regular las redes) la situación puede complicarse porque son medios que trascienden las fronteras y la dinámica misma de la comunicación. Ya hubo algunas experiencias en la región como Chile y México con un distinto matiz precisamente para no ir contra la libertad de expresión”, aseguró Cupari.

VICEPRESIDENTE

Para el vicepresidente Álvaro García Linera, el control de las redes sociales es un hecho prácticamente imposible, desvirtuando así cualquier posibilidad anunciada por la ministra de Comunicación, Marianela Paco, quien primero habló de que sería importante realizar un control a los contenidos, sin embargo, poco después descartó la intención.

“Nosotros somos respetuosos de la libertad de opinión, la libertad de información y de la libertad de manifestación de las personas, (esto) forma parte de los derechos políticos y democráticos de una sociedad y nuestra propuesta siempre ha sido los mecanismos de autorregulación”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

En los últimos días y tras la posesión del nuevo gabinete de ministros, la titular de Comunicación, Marianela Paco, habló de la necesidad de controlar los contenidos de las redes sociales porque estos nuevos medios de comunicación hacen más vulnerables a las personas, sobre todo a los menores de edad.

Días después, Paco afirmó que los medios, en este caso la página de Erbol de donde provino la nota informativa, distorsionó sus declaraciones con una intencionalidad negativa.

Al respecto, García, sin citar a la Ministra de Comunicación, afirmó que lo que se pretende es que las mismas personas tengan un control en el uso de estos medios de comunicación ya que no se puede establecer ningún mecanismo de coerción.

ANP

Alerta ante este panorama, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) pidió al Gobierno que ante todo se garanticen los derechos y principios que manda la Constitución Política del Estado (CPE) en relación a la libertad de expresión.

“Lo único que nosotros esperamos es un clima de absoluto respeto a las libertades concertadas por le Constitución Política del Estado: la libertad de expresión, la libertad de opinión y la libertad de información. En la medida en que se garanticen el respeto a esos principios fundamentales, estamos seguros de que las relaciones van a ser buenas”, afirmó el director ejecutivo, Juan León.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

En tanto, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, el miércoles pasado reconoció que la intención de normar el uso de las redes sociales solo busca coartar la libertad de expresión, en ese marco, recordó que la resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de 2002 es categórica, al reconocer que esta libertad en la red internet es un derecho inalienable.

Rolando Villena sostuvo que cualquier propósito de coartar esa libertad mediante regulaciones incurriría en violación de la normativa internacional. Asimismo, aseveró que Bolivia, como Estado soberano, suscribió ese y muchos otros acuerdos y convenios de alcance mundial, por lo que está obligada a cumplirlos y preservarlos.

FUERZA AÉREA BOLIVIANA

“La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) prohibió el jueves a sus efectivos el uso de las redes sociales mediante una orden emitida pocas horas después de que el presidente Evo Morales sugirió debatir el control de las plataformas virtuales.

La resolución de la FAB, firmada por el coronel Jorge Fernández, se aprueba: “en vista de que se ha detectado que algún personal de cuadros y civil de la FAB viene participando en cadenas de Facebook, Whatsapp y otras redes sociales realizando comentarios y/o publicaciones involucrando a la institución” y se complementa con referencias de los artículos en incisos de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), que contemplan la prohibición y sus sanciones.

La orden que impartió la FAB tiene el respaldo del artículo 120 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) y menciona sus incisos “a” y “e”.

El inciso “a” de la LOFA señala que “los miembros de las Fuerzas Armadas en Servicio Activo y Situación de Disponibilidad se sujetarán a las siguientes disposiciones: Prohibición para publicar, dictar conferencias o emitir opiniones orales o escritas, sobre temas que comprometan secretos militares y afecten la moral o la disciplina”.

Y el inciso “e” establece que quienes deseen hacerlo deben “solicitar autorización del Comando en Jefe para toda publicación oral o escrita, sea firmada o con seudónimo”.

REGÍMENES AUTORITARIOS

Técnicamente existe la posibilidad de que se regule, censure e, incluso, se bloquee el acceso a internet y, en consecuencia a las redes sociales; sin embargo, hasta ahora los países que han recurrido a ese extremo están gobernados por regímenes autoritarios, están en problemas sociales o en procesos electorales.

Especialistas indicaron que hay que diferenciar entre regular, censurar o bloquear porque son conceptos diferentes y, por tanto, también requieren mecanismos diferentes para su aplicación.

El debate surgió porque el presidente Evo Morales culpó de su derrota a las redes sociales y anunció una evaluación para su regulación.

El especialista en temas digitales Marcelo Durán Vásquez dijo que “la ATT tiene la potestad sobre los nodos de acceso a internet. Técnicamente, al igual que en un router, un usuario puede instalar un firewall que permita bloquear el acceso a ciertas páginas o a realizar ciertas búsquedas”.

CIBERACTIVISTA

El ciberactivista Tonny López indicó que, dependiendo de la tecnología y el presupuesto “hay formas de controlar, censurar o bloquear a los ciudadanos el acceso a redes sociales”. Explicó que el control es regular lo que se dice o no se dice, la censura es el corte o la sanción de lo que se diga y el bloqueo es no permitir el acceso a ciertos sitios.

Respecto a la forma en que se podría realizar este control, Durán señaló que “el caso de China Google es un buen ejemplo de ello”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario