Facebook está constantemente probando nuevas funciones. Muchas de esas pruebas están relacionadas con métodos para rentabilizar el uso de la red social. Hace unos días comentábamos que los anunciantes empezaban a estar molestos con Facebook, por el papel secundario de la publicidad en el sitio. A veces experimentan nuevas fórmulas publicitarias dirigidas a los anunciantes, pero no siempre es así. El objetivo de las nuevas pruebas que realizan no son las marcas que quieren anunciar sus productos y servicios, sino cualquier miembro de la red social que quiera invertir en el servicio.
Se trata de un sistema para destacar un post importante. De esa forma, el usuario se asegura de que su actualización no va pasar desapercibida y de que sus amigos van a leer lo que ha publicado. Hay que reconocer que cubre una necesidad de muchos usuarios particulares de Facebook, que están ávidos de atención. El campo de experimentos es Nueva Zelanda, donde la compañía acostumbra a probar nuevas características y servicios, como es el caso de la biografía; ése fue el país donde primero estuvo disponible.
Se ha confirmado con los responsables de Facebook la realización de estas pruebas a raíz del caso de un usuario residente en Whangarei que, a la hora de publicar una actualización, tuvo la opción de pagar por destacar el estado de sus publicaciones y sus fotografías. Ese usuario al principio pensó que era una estafa. Los textos y las fotografías destacadas aparecían sobre un fondo amarillo en su perfil de la red social. El precio máximo por destacar una publicación es 2 dólares (unos 1,60 euros); y se puede pagar con tarjeta de creédito (Visa, Mastercard, American Express o Discover) o mediante una cuenta de PayPal.
Por otro lado, un portavoz de la compañía ha dado más detalles sobre este nuevo sistema de pago por promocionar un post a la BBC. Desde Facebook afirman que es un método para medir el grado de interés de los usuarios por compartir contenidos con sus amigos. Además, el portavoz de la compañía ha añadido que están probando varios sistemas para hacer más visibles las actualizaciones de los usuarios. El precio más caro que se está cobrando son 2 dólares, pero hay otros más baratos de 0,50 y 0,25 dólares; incluso algunos son gratuitos. Lo que Facebook se resiste a revelar es cuándo terminarán estas pruebas, y si los ensayos se extenderán a usuarios de otros países distintos del neozelandés.
En los últimos ejercicios, los resultados económicos de Facebook han crecido a un ritmo mucho más rápido que sus usuarios. Sin embargo, en los últimos seis meses, el crecimiento se ha ralentizado. Esto unido a al cercana salida a bolsa, quizás esté empujando a la compañía a buscar nuevas fuentes de ingresos.
A principios de enero, Facebook comenzaba a servir historias patrocinadas (anuncios) en las últimas noticias, por las que pagan las empresas anunciantes.
Facebook sigue investigando para ofrecer el mejor servicio a sus más de 900 millones de usuarios en todo el mundo. La semana pasada la red social más grande Internet lanzó su propia tienda de aplicaciones para la versión móvil de Facebook, plataforma en la que la red social centrará sus esfuerzos en este 2012. Este nuevo sitio permitirá encontrar no solo aplicaciones que funcionen a través de la web sino también para dispositivos iOS y Android.
También se ha adentrado en el sector del almacenamiento en la nube -uno de los más demandados en la actualidad- para competir con el ya asentado Dropbox o el recién llegado Google Drive de los de Mountain View, permitiendo compartir archivos entre los grupos de Facebook.
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