viernes, 11 de mayo de 2012

Las FARC inauguran su cuenta Twitter en ofensiva mediática

La cuenta @FARC_COLOMBIA acaba de inaugurarse y tiene ya unos 5.000 seguidores. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua de América Latina, fundada en 1964 por campesinos e intelectuales izquierdistas, ha llegado a Twitter. La tecnología sirve de nuevo campo de batalla y de propaganda.

Cocaína. El Secretariado (mando central) de las FARC quiere abrir un nuevo frente, entre otros motivos para evitar el desprestigio de ser asociados al tráfico de cocaína. En un comunicado, también resumido en los 140 caracteres de Twitter, pidieron un debate sobre la cobertura periodística del conflicto interno colombiano, luego de haber capturado el 28 de abril a Roméo Langlois, corresponsal de la televisora France 24 y del diario centro derechista Le Figaro, cuando se desplazaba con una patrulla militar para realizar un reportaje sobre operativos antidrogas.

Páginas en internet que comparten la línea de las FARC reproducen también las comunicaciones, como la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), en la dirección www.anncol.info y el blog www.anncolprov.blogspot.com, o incluso la Agencia Bolivariana de Prensa, www.abpnoticias.com.

La web se ha convertido en uno de los lugares más seguros para la guerrilla, que prácticamente puso fin a los contactos directos con la prensa por temor a ser ubicados si utilizan otros sistemas de comunicación, como le ocurrió en 2008 al vocero de las FARC, Raúl Reyes, muerto en un bombardeo en Ecuador, donde fue encontrado debido a su teléfono satelital. Con frecuencia, las autoridades bloquean esos sitios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario