No se puede negar que Google Maps ha demostrado ser una herramienta de lo más eficiente, con un planteamiento excelente y unas posibilidades casi infinitas para los usuarios que quieran hacer uso de estos mapas digitales. Sin embargo, es bien sabido que la competencia es algo muy positivo en todas las disciplinas, pues permite descubrir otros puntos de vista, así que siempre es bueno conocer alternativas. Juan David Ramírez de 'i-network', colaboró en esta recopilación de opciones.
Yahoo! mapas, muy similar. Si lo que se busca es una solución que sea lo más parecida posible a Google Maps, ésa es la que ofrece Yahoo! Mapas, tanto en interfaz como en posibilidades de uso. Además de las clásicas opciones como alternar entre vista satélite o de mapa, realización de rutas o marcado de puntos, incluye un interesante buscador específico de negocios, y una utilísima vista del tráfico en tiempo real que siempre viene bien consultar antes de salir de casa. Sitio: http://espanol.maps.yahoo.com/
Flash Earth, mapas desde distintas fuentes. Lo mejor de Flash Earth es que permite disfrutar en un mismo sitio de los mapas satelitales ofrecidos por distintas fuentes, entre ellas el material de la NASA (que se actualiza diariamente), el de Microsoft o el de Yahoo!. Su interfaz es sencilla y muy estética, y cuenta con un modo a pantalla completa muy útil para determinadas circunstancias, como hacer capturas de una zona. Funciona en flash, y es importante destacar que el mérito de este trabajo corresponde a una sola persona. Sitio: http://www.flashearth.com/
Openlayers, mapas para desarrolladores web. El principal objetivo de OpenLayers es convertirse en una solución libre para desarrolladores, permitiendo que se pueda emplear en cualquier proyecto sin preocuparse por restricciones de licencias. La librería está montada completamente en JavaScript, y su implementación es francamente sencilla, permitiendo utilizar información en los mapas de diferentes fuentes. El proyecto está promovido por la Open Source Geospatial Foundation y cuenta con el apoyo de otras organizaciones en todo el mundo.
Sitio: http://www.openlayers.org/
Open Street Map. Los usuarios utilizan un navegador GPS o smartphones con un programa especial para añadir detalles, actualizar o corregir la información ofrecida por los mapas. Los datos de los mapas son libres para su descarga y utilizan una licencia de uso abierta, lo que permite que usuarios y desarrolladores puedan utilizar los mapas de forma más flexible y libre, tanto para crear mapas personales como para añadir información.
Ya no es gratuito, porque es un negocio
Según Juan David Ramírez, Google ha cambiado las condiciones de uso de su API para grandes volúmenes, con un límite de 25 mil visualizaciones de mapas al día desde la API o 2.500 visualizaciones de mapas modificados con estilos personalizados. De esta forma, desde principios de año, el uso de la API tiene un costo de entre cuatro y diez dólares por cada mil visualizaciones extra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario