viernes, 18 de mayo de 2012

Las diez cosas que debes saber de Facebook

El gigante de las redes sociales hizo historia. Las empresas en Estados Unidos tienen la obligación de hacer públicas sus acciones y eso sucedió con Facebook. Si va a ir a cenar con sus amigos, lo más seguro es que el tema de conversación en la mesa gire en torno al tema. Sea que vaya a invertir, ya lo hizo o es simplemente uno de los 901 millones de usuarios de esta red, he aquí 10 puntos que debe saber:

1. La mayor oferta pública inicial. Lo de Facebook es histórico al situarse como la mayor Oferta Pública Inicial (IPO, en inglés) de una compañía tecnológica. Hoy el monstruo de de las redes sociales está valorado en 104 mil millones de dólares, convirtiéndose en una de las empresas más costosas del índice de Standard & Poor's.

2. Récord de ventas. Se vendieron 421.2 millones de acciones, que se están valorando en este momento en $40.01, de un precio inicial de $38.

3. Dinero recaudado. Facebook recaudó 16 mil millones de dólares, todo un récord histórico en la Bolsa de Valores de Nueva York, sobrepasando incluso a General Motors Co.

4. Multimillonarios. Mark Zuckerberg pasó al lugar 23 entre los hombres más ricos del mundo con una fortuna personal de 20.8 mil millones de dólares, sobrepasando incluso al presidente de Amazon, Jeff Bezos, de acuerdo a Bloomberg News. Su socio fundador y ex compañero de universidad, Eduardo Saverin, pasó de haber invertido 30.000 dólares a tener 2.1 mil millones de dólares, con 53.1 millones de acciones en Facebook. La compañía ha convertido en multimillonarios a varios de sus ejecutivos.

5. Miami en Facebook. Eduardo Saverin, de 30 años, es de origen brasilero, vivió en Miami y estudió en Gulliver Preparatory School de Coconut Grove. El año pasado renunció a la ciudadanía estadounidense para vivir definitivamente en Singapur, lo que despertó la ira del senador Charles Schummer (demócrata de Nueva York) quien lo acusa de querer evadir impuestos. La directora de operaciones (COO, en inglés), Sheryl Sandberg, también vivió en Miami y se graduó de North Miami Beach High. Sandberg acaba de acumular una fortuna de más de $1.8 mil millones, además de un salario anual de $31 millones.

6. Multimillonarios en Rusia: De acuerdo a la agencia Bloomberg, el hombre más rico de Rusia, Alisher Usmanov, posee aproximadamente 80% de intereses en 85.6 millones de acciones en Facebook compradas por DST Global funds. Otro multimillonario ruso, Yuri Milner, que controla el 12.5% de DST Global Funds, vendió 45.7 millones de acciones de Facebook en la oferta inicial (y venderá más en el futuro) y posee otras acciones en Zynga, Groupon Inc. y Twitter Inc.

7. Facebook en números: Existen 901 millones de usuarios en la red social. En Norteamérica, el 50% de las personas tiene una cuenta de Facebook. En Europa un 27%, Latinoamérica 25%, Asia 4.7%, Australia 37% y África 3.6%.

8. ¿Comprar o no comprar? Aunque quienes invirtieron tempranamente en la compañía les está yendo muy bien, los expertos están esperando a que el precio de las acciones aterricen, para invertir a largo plazo.

9. Futuro. Con tanto dinero disponible, se cree que Facebook siga adquiriendo otras compañías tecnológicas como lo hizo recientemente con Instagram, la aplicación del iPhone. La mayoría está de acuerdo que Facebook tiene futuro para rato, pues las personas se han acostumbrado a la conectividad que la red les ofrece con sus familiares y amigos.

10. ¿Cómo comenzó? Facebook fue fundada por Zuckerberg y un grupo de compañeros en 2004 mientras eran estudiantes de Harvard. Ninguno de ellos imaginó que se convertiría en la red social más popular del mundo.

Y usted, ¿es parte de los 901 millones que tienen una página de Facebook?

*Periodista económica radicada en Florida

No hay comentarios:

Publicar un comentario