miércoles, 16 de mayo de 2012

Bolivia: Asambleistas del MAS anuncian ley para regular el uso de las redes sociales

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, no descartó el martes la idea de realizar una norma o incorporar un artículo a la Ley de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, sobre el uso de redes sociales para evitar la publicación de ataques racistas.

"No descartamos la posibilidad para hacer alguna normativa o incorporar algún artículo en la Ley Contra el Racismo para que se prohíba estos actos de racismo difundidos por medio de redes sociales", indicó a los periodistas.

Bonifaz dijo que se hará una valoración del tema para mejorar el artículo 045 de la ley de Lucha Contra el Racismo y Discriminación o para implementar otro, con el fin de controlar los signos racistas que se manifiestan y publican en las diferentes redes sociales.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Cejas (MAS) coincidió en normar la utilización de las redes sociales, para evitar que se "denigre" a la gente.

Frente a los anuncios, legisladores de la oposición descartaron la posibilidad de normar el contenido de las redes sociales en Internet, pues consideran que sería atentar contra la libertad de expresión de los ciudadanos que hacen uso del Facebook y el Twitter.

"El respeto no se lo gana con control con esta clase de actitudes de cercenar la libertad de expresión y sobre todo los mecanismos democráticos del ciudadano a poder manifestar sus sentimientos, el respeto no va ser con el control de las redes sociales, lamento que el presidente dedique su discurso a este planteamiento irresponsable, convocando a la confrontación entre el campesinado y la gente de ciudad", manifestó el diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomas Monasterios.

En la misma línea, el diputado Franz Choque (CN), lamentó que el Gobierno busque atentar contra la libertad de expresión de los ciudadanos y trate de instaurar un régimen dictatorial como sucede en Irán, donde su presidente ataca a las redes sociales como el Hotmail y el Google por considerarlos atentatorios contra su mandato.

"El Gobierno del presidente Evo Morales quiere seguir los ejemplos del presidente iraní, que también está atacando a las redes sociales como el Hotmail, Google, es una forma de libertad que tiene el ciudadano boliviano de poderse expresar libremente, aunque algunos ciudadanos utilizan palabras insultantes, pero hay que entender que lo están haciendo en el marco de la libertad de expresión", señaló.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS) pidió el lunes a la población boliviana poder "autorregular" las publicaciones por las redes sociales Facebook y Twitter, con el fin de que no sean una plataforma en la que se melle la dignidad de las personas.

El domingo, el presidente Evo Morales en el acto de clausura del XV Congreso Campesino de Cochabamba, reprochó mensajes racistas y discriminadores, entre ellos, los referidos a su apariencia física, su nivel educativo y su condición de indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario