sábado, 26 de mayo de 2012

Facebook lanzó aplicación para retoque de imágenes

Facebook, que hace pocas semanas compró en mil millones de dólares la “cámara virtual” Instagram, sorprendió con el lanzamiento de su propia aplicación para retoque y uso compartido de imágenes, bautizado “Facebook Camera”.

La aplicación fue lanzada desde la propia red social y por el momento está disponible en la AppStore norteamericana para los dispositivos con iOS como el iPhone o el iPod Touch.

Desde que la compañía de Mark Zuckerberg invirtió una fortuna en Instagram estaba claro que Facebook tenía intenciones de incursionar en el campo fotográfico.

Lo que sorprendió a la industria es que ahora Instagram -sujeta a los vaivenes de la muy comentada cotización bursátil de Facebook- se vea expuesta a la propia competencia interna de su compañía madre.

La descarga de Facebook Camera, que dispone de 15 filtros para aplicar a las imágenes, se puede realizar desde el AppStore o pidiendo el envío de un link vía SMS desde la página de la red social.

Los beneficios

De este modo, la aplicación apunta a dos objetivos: por un lado la carga de fotos tomadas con el celular, incluyendo estilos visuales “lomográficos” como Instagram, y por otro mejora la visualización de las propias fotos y las de los contactos.

Desde luego Facebook se ubica así en el centro de la experiencia, convirtiéndose en la referencia principal para la carga y consulta de las tomas: asimismo basta un toque para etiquetar a los amigos (una de las propiedades más discutidas de la red social) y así socializar la foto.

Luego, es extremadamente sencillo subir varias tomas a la vez y organizarlas en álbumes. Por lo que se vio hasta ahora, la aplicación es totalmente independiente de Instagram, e incluso sus efectos especiales fueron desarrollados en forma interna sin recurrir a la aplicación recientemente comprada.

Entre los especialistas, permanece sin embargo la duda sobre la futura convergencia entre Facebook Camera e Instagram, por las evidentes similitudes de las aplicaciones. Entretanto, Facebook Camera se convierte en un nuevo rival de Flickr, una red social específica para fotografías, y Google+, más abarcativa pero con las imágenes también en el centro de la escena.

Según rumores de la industria, se está preparando una aplicación Facebook Camera para Android y los Windows Store.

Y hay quienes creen que Zuckerberg apunta así a eliminar a la competencia fagocitándola: recientemente por ejemplo compró LightBox, una aplicación fotográfica para Android que finalmente fue retirada del Google Play Store.

No hay comentarios:

Publicar un comentario