Facebook, que hace pocas semanas compró en mil millones de dólares la “cámara virtual” Instagram, sorprendió con el lanzamiento de su propia aplicación para retoque y uso compartido de imágenes, bautizado “Facebook Camera”.
La aplicación fue lanzada desde la propia red social y por el momento está disponible en la AppStore norteamericana para los dispositivos con iOS como el iPhone o el iPod Touch.
Desde que la compañía de Mark Zuckerberg invirtió una fortuna en Instagram estaba claro que Facebook tenía intenciones de incursionar en el campo fotográfico.
Lo que sorprendió a la industria es que ahora Instagram -sujeta a los vaivenes de la muy comentada cotización bursátil de Facebook- se vea expuesta a la propia competencia interna de su compañía madre.
La descarga de Facebook Camera, que dispone de 15 filtros para aplicar a las imágenes, se puede realizar desde el AppStore o pidiendo el envío de un link vía SMS desde la página de la red social.
Los beneficios
De este modo, la aplicación apunta a dos objetivos: por un lado la carga de fotos tomadas con el celular, incluyendo estilos visuales “lomográficos” como Instagram, y por otro mejora la visualización de las propias fotos y las de los contactos.
Desde luego Facebook se ubica así en el centro de la experiencia, convirtiéndose en la referencia principal para la carga y consulta de las tomas: asimismo basta un toque para etiquetar a los amigos (una de las propiedades más discutidas de la red social) y así socializar la foto.
Luego, es extremadamente sencillo subir varias tomas a la vez y organizarlas en álbumes. Por lo que se vio hasta ahora, la aplicación es totalmente independiente de Instagram, e incluso sus efectos especiales fueron desarrollados en forma interna sin recurrir a la aplicación recientemente comprada.
Entre los especialistas, permanece sin embargo la duda sobre la futura convergencia entre Facebook Camera e Instagram, por las evidentes similitudes de las aplicaciones. Entretanto, Facebook Camera se convierte en un nuevo rival de Flickr, una red social específica para fotografías, y Google+, más abarcativa pero con las imágenes también en el centro de la escena.
Según rumores de la industria, se está preparando una aplicación Facebook Camera para Android y los Windows Store.
Y hay quienes creen que Zuckerberg apunta así a eliminar a la competencia fagocitándola: recientemente por ejemplo compró LightBox, una aplicación fotográfica para Android que finalmente fue retirada del Google Play Store.
No hay comentarios:
Publicar un comentario