martes, 8 de mayo de 2012

Humanos hablan de sí mismos por satisfacción

Los humanos dedican del 30 al 40 por ciento de sus conversaciones a hablar de sí mismos -casi el 80 por ciento en las redes sociales- por la sencilla razón de que es "intrínsecamente gratificante", según un estudio que publica Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Lo que queríamos saber es por qué, de manera constante, las personas divulgan información acerca de sí mismas en las conversaciones, por internet, con conocidos o desconocidos, con quien quiera que les escuche", dijo la investigadora Diana Tamir, del Departamento de Psicología en la Universidad de Harvard (Massachusetts). El equipo de Tamir y Jason Mitchel puso a prueba las teorías recientes de que los individuos asignan un elevado valor subjetivo a las oportunidades de comunicar sus pensamientos y sentimientos a otras personas, y de que el hacerlo activa mecanismos neurales y cognitivos asociados con gratificación.

Los investigadores consideraron cinco estudios, realizados con grupos de 20 y hasta 200 sujetos. Aunque otros primates, en general, no intentan comunicar a sus pares lo que saben –como por ejemplo señalando cosas interesantes o comportamientos para que otros los imiten– ya desde los nueve meses de edad los humanos tratan de atraer la atención ajena a aspectos del ambiente que encuentra interesantes, señaló el artículo.

"Los adultos en todas las sociedades hacen, de manera coherente, intentos de impartir su conocimiento a otros", agregó Tamir, quien explicó que para su estudio se combinaron imágenes por resonancia magnética y métodos cognitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario