Desde hace unos días, comenzó a aparecer una alerta a los usuarios que intentan dejar mensajes que dice que "el comentario no puede publicarse" por ser "irrelevante o inapropiado". "Para evitar que sea bloqueado, asegúrese de que lo que escribe sea algo positivo", agrega el anuncio. La compañía de Mark Zuckerberg explicó que se trata de una nueva modalidad para evitar el spam o los comentarios abusivos.
Una de las primeras personas en notar esta medida de Facebook fue Robert Scoble, quien al intentar publicar en un muro recibió como respuesta que lo que había escrito era "demasiado largo". Según la plataforma, un post de larga longitud es obra de un spammer.
"Para proteger a millones de personas que se conectan en Facebook cada día, decidimos instalar un sistema automático que evita a los malos agentes, que a menudo usan links para difundir spam o malware", dice el comunicado oficial de la red social, en el que también se disculpan por los "inconvenientes" que puedan registrarse debido a que el programa está en desarrollo y puede tener "fallas o errores".
Sobre este punto, descansa la indignación de la comunidad cibernética. Según acusan algunos usuarios, se trata de un modo de censura encubierta, dado que el bloqueo de mensajes es aún "azaroso". Otros critican directamente que se aplique esa moderación, en defensa de la libertad de expresión.
"Es subjetivo calificar un comentario como positivo o negativo. La compañía desarrolló una combinación de algoritmos y notificaciones, en la que los usuarios identifican los comportamientos inapropiados, pero Facebook se convirtió en un fenómeno global y lo que en una cultura es aceptable, en otra puede ser ofensivo. Esto es un fallo en ese sistema", advierte el sitio especializado Techcruch.
Scoble no dudó en ser irónico en su blog personal ante la decisión de Facebook: "Como no pude escribir lo que quería en Facebook, me fui a Google+, donde sí pude postear mi comentario".
No hay comentarios:
Publicar un comentario