viernes, 3 de febrero de 2012

Facebook prepara su ingreso a la Bolsa con la mira en Google

El gigante de las redes sociales Facebook, que prepara su ingreso en Bolsa, indicó que tiene a Google en la mira y los próximos años serán determinantes para saber cuál de los dos domina internet.

En los documentos presentados ayer para su entrada en Bolsa, Facebook cita claramente a Google como su principal rival, aunque también menciona casi al pasar, al gigante de los programas informáticos Microsoft y al sitio de microblogs Twitter.

Facebook planea comercializar alrededor de 5.000 millones de dólares en títulos, batiendo todos los récords para una empresa de la economía virtual.

El sitio -que dice tener 845 millones de usuarios - no informó la fecha prevista para esta operación, que promete ser la acción financiera más grande en los mercados bursátiles, al tiempo que anunció que en 2011 tuvo un beneficio neto de 668 millones de dólares.

“No construimos servicios para ganar dinero, ganamos dinero para construir mejores servicios”, dijo el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en una carta a los inversores que acompaña el proyecto.

“Algunos competidores como Google, podrían utilizar su posición fuerte o dominante en uno o varios mercados para explotar una ventaja competitiva contra nosotros”, advierte Facebook en una lista de “riesgos” que pesan sobre su actividad.

En particular cita a Google+, el modelo casero de internet social abierto al público en septiembre y que ya cuenta con 90 millones de usuarios.

Google, nacido seis años antes que Facebook, es en la actualidad el único grupo que cuenta con un sitio social, un navegador, Chrome, y un sistema operativo, Android.

Según el analista Michael Gartenberg, “seguramente se están trazando líneas de batalla”, porque “con seguridad Google no va a permanecer pasivo y permitir que Facebook se convierta en el centro de gravedad de internet”.

Virginie Lazes, del banco de inversiones Bryan Garnier, subraya que todo el argumento en favor de una inversión en acciones de Facebook, es su “eventual potencial de destronar a Google en dos o tres años”, en cuanto al dominio en internet.

“Facebook será valorizado en base a su potencial para convertirse en el nuevo Google, y en consecuencia en lograr ese volumen de negocios y el nivel de beneficios de Google en dos o tres años, y la clave sería lograr monetizar cada vez más una audiencia”, agregó.

La red en números
Valor Ahora, los analistas evocan una valorización de 75.000 a 100 mil millones de dólares para Facebook, cerca de la mitad de la de Google.


Usuarios En términos de usuarios, la diferencia se reduce cada vez más: 794 millones de visitantes únicos para Facebook contra 1.090 millones para Google, según las cifras más recientes del gabinete comScore. Facebook mueve 3.710 millones de dólares contra 37.910 millones de Google y su beneficio también es menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario