viernes, 3 de febrero de 2012

Bono multiplicará sus fortunas gracias a Facebook

Celebridades como Bono, el cantante de U2, será uno de los grandes ganadores con la salida de Facebook a la Bolsa, ya que recibirán beneficios que multiplicarán sus fortunas.

El músico irlandés, célebre no sólo por ser la voz de U2, sino también por sus inquietudes sociales alrededor del mundo, ingresó en Facebook a través de su fondo de inversión Elevation Partners, que logró hacerse con el 1,5% de la red social a lo largo de 2010 tras desembolsar cerca de 120 millones de dólares.

Ahora, esta participación podría multiplicarse más de 12 veces y alcanzar un valor de hasta 1.500 millones de dólares. Si bien no todos los analistas comparten el optimismo de quienes conjeturan que el valor de la empresa ascenderá a unos 100.000 millones de dólares, lo mínimo que capitalizaría la red social serían unos 75.000 millones de dólares. En este escenario "pesimista" el retorno de la inversión de Bono se ubicaría en unos 1.125 millones de dólares, diez veces más de lo que invirtió en Facebook.

Con estas impresionantes ganancias, Bono se recuperaría de algunos golpes financieros que han sufrido sus inversiones. Su apuesta por la empresa Palm, donde invirtió 450 millones de dólares, le reportó grandes pérdidas a su fondo de inversión Elevation (tomó el nombre de uno de los temas más populares de U2) y también negativas fueron los resultados de sus inversiones en firmas de indumentaria africanas. Además, Bono, de quien son conocidas sus críticas hacia determinadas prácticas capitalistas, es copropietario de la revista de finanzas Forbes .

Otro singular ganador con el crecimiento económico de Facebook es el artista David Choe, que aceptó pintar un mural en una oficina de la empresa en 2005 y como parte de pago le dieron acciones equivalentes a entre el 0,1 y el 0,25% del valor que tenía la firma en ese entonces. Ahora, esas acciones podrían valer nada menos que 200 millones de dólares.

Choe, un hijo de inmigrantes coreanos nacido en Los Angeles, es reconocido en el mundo artístico. Uno de sus trabajos más famosos es un retrato de Barack Obama realizado durante la campaña presidencial de 2008, y que ahora cuelga en una pared de la Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario