lunes, 20 de febrero de 2012

Twitter fue más rápido que los medios con el anuncio de la muerte de la cantante Whitney Houston

Las redes sociales demuestran su utilidad en cuanto a la actualidad y las últimas noticias. La rapidez de Twitter para transmitir información es innegable, y en muchas ocasiones un usuario puede dar una primicia antes de que los medios se hagan eco de la noticia, como es el caso. Cuarenta y dos minutos antes de que los medios de comunicación confirmasen la trágica noticia del fallecimiento de la cantante Whitney Houston, la noticia ya empezaba a circular por la red social.

La policía de Beverly Hills anunció que la muerte había tenido lugar aproximadamente a las 15:55, hora local. Y a las 16:15 una usuario de Twitter (@AjaDiorNavy) escribía: "Dios mío, mi tía Tiffany, que trabaja para Whitney Houston, se la acaba de encontrar muerta en la bañera".

Por lo que además de dar la noticia, otorgó información acerca del rumor que sonaría después sobre si había muerto o no en la bañera. El mensaje fue 'retuiteado' 38 veces.

No fue hasta las 16:57, 42 minutos después de la primicia, que un medio de comunicación confirmarse las noticia, Associated Press, cuyo 'tuit' fue 'retuiteado' en más de 10.000 ocasiones. El hecho de que la prensa tenga que confirmar una muerte se ve necesario en esta red social, ya que muchas veces se tratan de rumores falsos, como los que mataron a Cher o Fidel Castro.

Esta no es la primera vez que una noticia a gran escala se informa por primera vez en Twitter. Un programador de ordenadores en Pakistán, 'tuiteó' en vivo y sin darse cuenta sobre la incursión militar en la residencia de Osama bin Laden: "Un helicóptero sobre Abbottabad a la 1 am (qué raro)", escribió Athar.

La trágica noticia de la muerte de Houston se extendió rápidamente en Twitter. De hecho, se produjeron alrededor de 2,5 millones de 'tuits' y 'retuits' durante la primera hora, lo que asciende a más de 1.000 'tuits' por segundo. Aunque esto no fue suficiente para derrotar el récord de la Super Bowl.

La noticia de la muerte de Houston llegó a su punto máximo a las 17:23 horas del pacífico con 61.227 'tuits' en ese minuto.

Un artículo del canal de noticias americano MSNBC fue el más 'retuiteado' respecto a un medio de comunicación, en 13.000 ocasiones concretamente. Pero fueron las 'celebreties' de Twitter quienes consiguieron mayores cifras y sus 'tuits' se extendieron como reguero de pólvora por toda la red.

El rapero Lil Wayne tuvo la mayor cantidad de 'retuits' (29.000), seguido por Justin Bieber (15.000), Nicki Minaj (9.000) Katy Perry (8.000), Mariah Carey (6.000) y Christina Aguilera (4.000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario