lunes, 13 de febrero de 2012

Wikipedia presentará artículos en aymara

La enciclopedia digital más grande del mundo Wikipedia apunta a reunir artículos en guaraní y aymara, dos de los idiomas mayoritarios de la plurinacional Bolivia, dijo Patricio Lorente, referente del portal digital entrevistado el domingo por el diario argentino Tiempo, declaración rescatada por la agencia estatal de noticias ABI.

“Promoveremos especialmente algunos contenidos como los que se escriben en lenguas originarias, porque la presencia de hablantes en internet tiene que ver con las condiciones de vida de la gente que la habla. Por ejemplo, el finlandés tiene cinco millones de hablantes y 300 mil artículos, mientras que el guaraní tiene más de 10 millones de hablantes nativos y una presencia inexistente, no sólo en Wikipedia, sino en toda la web”, indicó Lorente.

Wikipedia contrató expertos en la cuidad de El Alto, crisol de la cultura aymara en Bolivia. El aymara se habla principalmente en Bolivia y también en menor proporción en el sur de Perú y el norte de Chile y Argentina. Mientras que el guaraní se habla mayoritariamente en Paraguay, cuya población es bilingüe, Argentina, Brasil y en las tierras bajas de Bolivia.

El proyecto tiene origen en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En la actualidad la enciclopedia cuenta con más de 20 millones de artículos escritos, editados y organizados por una legión de voluntarios.

Para desarrollar los contenidos en aymara se contactaron con una comunidad virtual de la ciudad de El Alto, compuesta por hablantes y promotores del uso de esa lengua en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario