Los gigantes de internet Google Inc y Facebook eliminaron el lunes contenido de ciertos sitios de con dominio indio, tras una advertencia de una corte sobre una campaña "como la de China" si no toman medidas para proteger sensibilidades religiosas.
Los dos se encuentran entre las 21 compañías a las que se les solicitó desarrollar mecanismos para bloquear material que podría ofender la religiosidad, después de que una solicitud privada los llevó a la corte por imágenes consideradas ofensivas para los hindúes, musulmanes y cristianos.
El caso ha avivado los temores acerca la censura en la democracia más grande del mundo.
"(Nuestro) equipo revisor ha examinado el contenido y lo ha deshabilitado de los dominios locales de búsquedas Youtube y Blogger", dijo la portavoz de Google, Paroma Roy Chowdhury.
En el centro de la disputa hay una ley que India aprobó el año pasado que responsabiliza a las compañías por el contenido subido por los usuarios en sus sitios de internet y les da 36 horas para bajarlo si hay una queja.
El mes pasado, las compañías dijeron que no les era posible bloquear el contenido. Roy Chowdhury, de Google, declinó hacer comentarios acerca de lo que había sido eliminado desde entones y un representante de Facebook dijo tan solo que la compañía emitiría un comunicado más tarde.
Una corte de primera instancia en Nueva Delhi dijo a las compañías el lunes que pusieran por escrito las medidas que había adoptado para bloquear contenidos ofensivas y que presentaran los informes ante la corte dentro de los 15 días.
Google, Facebook, Yahoo! y Microsoft han apelado ante el tribunal superior de Delhi contra un caso criminal presentado satisfactoriamente por un peticionario hindú. Un caso civil contra ellos ha sido presentado a una corte en primera instancia por peticionario musulmán.
(Reporte de Arup Roychoudhury. Reporte adicional de Annie Banerji y Suchitra Mohanty en Nueva Delhi, editado en español por Adriana Barrera)
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