jueves, 26 de enero de 2012

La mitad de congresistas peruanos tiene Twitter

E-mail


La mitad de congresistas peruanos tiene Twitter
26 de enero de 2012 • 17:21 • actualizado a las 17:38

Reducir
Normal
Aumentar
Imprimir

Noticia

Hemiciclo del Congreso Foto: Andina

Hemiciclo del Congreso de la República.
15 de diciembre de 2011 Foto: Andina

Comentar 0

Twitter se ha convertido en una herramienta que juega un papel importante en la vida política del mundo: elecciones presidenciales y hasta revoluciones en Medio Oriente. Si bien el Perú no es ajeno a esa realidad, aparentemente el impacto de esta tendencia no sería tan grande, al menos así lo sugiere un estudio realizado por la Asociación Civil Transparencia que da cuenta de que solo la mitad de los 130 legisladores nacionales tiene una cuenta en la red de microblog.

“Las redes sociales hoy han entrado a la arena política con mucha fuerza y son un mecanismo de comunicación efectivo, especialmente con los jóvenes. Los políticos deben tener en cuenta que si están fuera pueden perder terreno fácilmente”, dijo a Terra el Secretario General de Transparencia, Percy Medina.

Medina estimó que solo es cuestión de tiempo para que más legisladores abran una cuenta y la tengan activa; sin embargo, hizo hincapié en la importancia de que ésta sea usada como un mecanismo de comunicación con la prensa y la ciudadanía.

En este sentido, Transparencia considera importante que las redes sociales como Twitter permitan compartir información, denunciar y movilizar; además considera que a través de ellas se puede solicitar información a los parlamentarios sobre sus viajes al exterior, gastos, iniciativas y proyectos, agenda, discursos, fotografías y videos.

De los 130 parlamentarios peruanos, 65 tienen Twitter, mientras que los 65 restantes, no. De los primeros, según el informe de Transparencia, solo el 29% tiene activas sus cuentas, es decir, que las actualiza al menos una vez cada seis meses.

Luis Egúsquiza, coordinador del área de Reforma Política del organismo, explicó que este bajo índice responde, en parte, a la difícil adaptación de los congresistas de mayor edad a las nuevas tecnologías.

Sobre la diferencia entre sexos (25% de los parlamentarios que usan Twitter son mujeres y el 75% son hombres), el especialista refiere que no es más que el reflejo de la menor proporción de mujeres en el Legislativo. Lo mismo sucede con el número de cuentas por bancada, es decir, son proporcionales a la mayor o menor cantidad de integrantes (Gana Perú, 20 en Twitter; Bancada Fujimorista, 18; Alianza Parlamentaria, 9; Solidaridad Nacional, 5; Concertación Parlamentaria, 4)

Egúsquiza comentó que respecto a otros países -inclusive de la propia región latinoamericana- el Perú está rezagado en el uso de Twitter por parte de los políticos, pues los primeros intentos “de impacto” se produjeron a inicios del año pasado (Twitter se creó en 2006).

Por esa razón, consideró importante promover acciones para generalizar el uso de esta herramienta como elemento de comunicación con la ciudadanía, como lo ha venido haciendo su institución.

El funcionario también dejó en claro que el hecho de estar presente en Twitter no es garantía de nada a menos que se sepa hacer un bueno uso de la herramienta. “Lo ideal es que sea fuente de información antes que de enfrentamientos”, anotó.

En las últimas elecciones, el fujimorista Carlos Raffo y la “solidaria” Fabiola Morales, dos de los más activos políticos tuiteros del país, no resultaron reelegidos en el Congreso. “Usar el Twitter o ser una figura mediática no garantiza el éxito electoral. Es una herramienta pero eso no basta”, sentenció, por su parte, Percy Medina.

DATOS

Según Transparencia, Twitter tiene 200 millones de usuarios en el mundo y 255 mil en el Perú.

Los congresistas con mayores seguidores en Twitter son Luciana León (Apra) y Javier Diez Canseco (Gana Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario