martes, 24 de enero de 2012

Aún no prevén impacto en Santa Cruz por cierre Megaupload

El cierre de la página de Internet Megaupload parece no preocupar a los distribuidores de películas y música principalmente en la ciudad, aunque otros admiten que esta situación puede generar disminución en la oferta de estos "productos piratas" y derivar en un incremento en los precios.

Según una fuente cercana, a uno de los tres distribuidores de las matrices de películas en DVD que supuestamente operan en el mercado cruceño, esta página web dejó de ser usada "porque se había tornado lenta y desde hace algunos meses se suscribieron a otra, porque incluso la calidad de los filmes es mejor que la de Megaupload".

No obstante, uno de los intermediarios que trabaja con la venta de películas y música en el mercado Los Pozos dijo desconocer que habían cerrado la página, pero de ser así "aseguró que repercutirá en los precios, al no haber oferta de las películas, van a subir", señaló a tiempo de admitir que la mayoría de las matrices que recibe vienen del mercado peruano. "Ellos son los maestros de la piratería, porque la misma gente que trabaja con la producción de los DVD o en las salas cinematográficas son los que comercializan el material", apuntó la fuente.

Análisis. Ramiro Chuquimia, desarrollador de sitios web, señaló que este es el primer paso de Estados Unidos para sentar el poder de la Ley Stop Online Piracy Act (SOPA). "No es la única página web donde se podía descargar películas o música principalmente y nos preguntamos por qué solo intervinieron esta, existe algún interés tal vez de otros dueños de las otras web”, cuestionó el experto.

Coincide en que no tendrá un impacto económico importante en el país y en Santa Cruz especialmente, porque como esta página hay muchas otras que ofrecen los mismos servicios.

Extradición. El cierre por las autoridades de Estados Unidos del portal Megaupload, por un supuesto delito de piratería informática, se suma a las numerosas actuaciones policiales llevadas a cabo en el mundo en los últimos años contra este tipo de delitos. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció el jueves el cierre de esta página de descargas y la detención del fundador de Megaupload, Kim Schmitz, y tres directivos del portal de descargas fueron encarcelados de forma preventiva en Nueva Zelanda, mientras Estados Unidos tramita sus extradiciones por piratería informática.

La Fiscalía estadounidense mantiene que Megaupload forma parte de una red de piratería informática mundial, controlada por una organización criminal, y que ha causado daños a los derechos de autor por valor de al menos 500 millones de dólares (unos 387 millones de euros).

Los cuatro detenidos permanecerán bajo custodia policial en Auckland hasta el lunes próximo, cuando se celebrará una nueva vista judicial para decidir la petición de libertad bajo fianza, según dictó el juez David McNaughton, de los juzgados de North Shore.

En respuesta al cierre de Megaupload, que cuenta con 150 millones de usuarios registrados y un volumen de visitas diarias que ronda los 50 millones, el grupo de piratas informáticos Anonymous bloqueó temporalmente la página web del Departamento de Justicia, la de la productora Universal Music y la de la Asociación del Cine de EEUU, entre otras.

Hace poco más de un año, en noviembre de 2010, las autoridades estadounidenses intervinieron 82 portales de Internet por supuesta venta de productos falsos y piratas. Setenta y siete de ellos eran de productos procedentes de China y el resto se dedicaba a la descarga ilegal de música, cine y programas de software.

ESET. Los ciberdelincuentes aprovecharon el interés suscitado de Megaupload para simular la vuelta a la actividad de la web con dominios que enmascaran publicidad y software malicioso, informó ayer la empresa de seguridad informática ESET.

4,8 Millones
De dólares se decomisó en bienes a la empresa Megaupload.

5 Bolivianos
Es el precio mínimo de las películas grabadas en DVD sin garantía.

"No es la única página donde se podía descargar películas o música principalmente, y nos preguntamos
¿por qué solo intervinieron esta? Existe algún interés tal vez de otros dueños de las otras. En Santa Cruz no creo que se sienta un impacto".

Ramiro Chuquimia
Desarrollador de Webs

Guerra por internet
Francia felicita a Estados Unidos por bajar a web pirata

Apoyo. Con el fundamento de luchar contra la piratería en el mundo y pidiendo la “colaboración judicial y policial activa entre estados”, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, apoya el cierre de Megaupload. Felicitó la medida del Gobierno de Estados Unidos de clausurar este medio, ya que a su juicio "la lucha contra los sitios ilegales de descarga directa o de streaming (visionado en línea), que fundan su modelo comercial sobre la piratería de las obras, constituye una imperiosa necesidad para la preservación de la diversidad cultural y la renovación de la creación".

Para el mandatario, este sitio cuestionaba "la financiación de las industrias culturales en su conjunto" y que la lucha contra estos constituiría “una respuesta gradual” a la ley francesa en contra de la piratería audiovisual denominada Hadopi. Con esta se pretende multar y cortar el Internet a los reincidentes, una vez que el juez lo autorice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario