martes, 10 de enero de 2012

En protesta contra la ley sopa

De aprobarse, significaría el fin de varios sitios de libre distribución de información. Un ejemplo: las redes sociales.

Stop Online Piracy Act (SOPA), se denomina al proyecto de ley que generaría el primer sistema de censura de Internet en los Estado Unidos, el cual haría de controlador tanto dentro y fuera de sus fronteras. El proyecto fue presentado en la Cámara de Representantes de ese país el 26 de octubre de 2011, por el representante Lamar Smith.
Copyright. Lo que la ley pretende es defender los derechos de autor, por lo que regularía sitios que puedan publicar contenido sin los derechos correspondientes. "La ley le cedería al Departamento de Justicia de Estados Unidos las herramientas para criminalizar a los sitios web que alojen contenidos ilegales, que no cuenten con los permisos de autor", según afirma el escritor científico español Sergio Parra.
El proyecto de ley estaba programado para su aprobación el 15 de diciembre, pero un asesor del lugar indicó que aún estaba "abierto a hacer modificaciones", por lo que se pospuso la votación hasta el 24 de enero de 2012.
La opción nuclear. Un día antes de la votación, el 23 de enero, varios portales web tienen previsto realizar un apagón digital como protesta en contra de la llamada “ley antipiratería”, ya que, de aprobarse en el Congreso, no se permitiría a páginas de libre distribución emplear mecanismos para compartir información.
Es así que: AOL, eBay, Etsy, Facebook, Foursquare, Google, IAC, Linkedin, Mozilla, OpenDNS, PayPal, Twitter, Wikimedia Fondation, Yahoo! y Zynga Game Network, integrantes de Netcoalition (www.netcoalition.com), planean realizar la Opción nuclear o también llamado Blackout day. El sistema de censura y control será similar a los que ya tienen países como China, Irán y la más reciente Ley Sinde de España.
De llevarse a cabo la protesta se crearía un gran impacto económino y social, además de mostrar lo que pasaría si una Ley tan estricta intenta frenar la esencia del revolucionario sistema: el Internet libre.

23 de enero. Los gigantes de internet realizarán una protesta en contra de la ley de censura.

Un caso reciente, la ley sinde en españa. La Ley Antidescargas se aprobó el 20 de diciembre del pasado año y estipula la creación de una comisión de Propiedad Intelectual, desde la cual se recibirán denuncias y se iniciarán investigaciones sobre los sitios que violen los derechos de autor o que impulsen su violación, según neoteo.com. La ley Sinde entrará en rigor a partir de marzo próximo.
El plazo para retirar el contenido de Internet será de 48 horas y dentro del mismo, la persona responsable debe llevar a cabo esta acción o presentar las alegaciones pertinentes, como asegura ticbeat.com. Quedará prohibido, según esta ley, compartir enlaces a sitios que hospedan contenido con copyright no autorizado.

El seguimiento a la ley antipiratería

Los pasos de la controversial norma son vistos de cerca por el mundo.

26 de OCTUBRE La también conocida como HR3261 se presenta en la Cámara de representantes de Estados Unidos.

15 de DICIEMBRE En el Comité Judicial de la Cámara de Estados Unidos, la votación para la aprobación de la ley se posterga.

24 de ENERO El día señalado para el debate de la ley. Las principales firmas de internet alistan una protesta un día antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario