viernes, 20 de enero de 2012

EEUU cierra sitio de intercambio de archivos Megaupload por leyes de autor

La justicia estadounidense ordenó el cierre del sitio Megaupload.com, una de las plataformas más importantes de intercambio de archivos en internet, y acusó a siete de sus empleados por violaciones de los derechos de autor, anunciaron las autoridades estadounidenses este jueves.

El sitio de internet era inaccesible este jueves al mediodía luego de que la página de Estados Unidos y de otros 18 sitios afiliados fueran cerradas por la justicia norteamericana, que también confiscó 50 millones de dólares de las cuentas de la sociedad con sede en Hong Kong, según la misma fuente.

El FBI (policía federal estadounidense) y el Departamento de Justicia estimaron en un comunicado que se trataba de uno de los más "grandes casos de violación de derechos de autor jamás tratados en Estados Unidos".

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, valoró positivamente el cierre de Megaupload, afirmando que los operadores del sitio de internet estaban obteniendo "beneficios criminales de la distribución ilegal de obras protegidas".

"Es hora de que haya una mayor cooperación policial y judicial entre estados" en la lucha contra la piratería en línea, afirmó Sarkozy en un comunicado.

La página es popular entre los famosos de Hollywood y se había informado este jueves de su director ejecutivo era Swizz Beatz, un productor de música casado con la cantante Alicia Keys, y contaba con el apoyo de estrellas como Kaney West.

Beast, cuyo nombre real es Kasseem Dean, no figuraba en la acusación.

El cierre de Megaupload.com fue seguido del anuncio de represalias por el colectivo de piratería Anonymous, que dijo en Twitter haber puesto fuera de servicio las páginas del ministerio de justicia de Estados Unidos, la casa de discos Universal Music y la asociación profesional del disco RIAA, que permanecían inaccesibles durante buena parte del jueves.

Megaupload Ltd y otra empresa vinculada al caso, Vestor Ltd, fueron inculpadas por la Cámara de acusaciones del estado de Virginia (este) por violación de derechos de autor y también por intentos de extorsión y blanqueo de dinero, infracciones penalizadas con 20 años de prisión. La máxima pena por violación de derechos de autor es de cinco años de cárcel.

Las siete personas acusadas, añadieron las autoridades estadounidenses, son "responsables de piratería considerable en internet de numerosos tipos de contenidos protegidos por los derechos de autor a través de Megaupload.com y otras páginas".

Entre ellos está el fundador de Megaupload y único accionista de Vestor, Kim Dotcom, de 37 años, residente de Hong Kong y Nueva Zelanda, también conocido como Kim y Kim Schmitz Tim Jim Vestor. El resto son tres alemanes (Finn Batato, 38 años, Sven Echternach, de 39, y Mathias Ortmann, de 40) un eslovaco (Julius Bencko, de 35 años), un estonio (Andrus Nomm, de 32 años) y un holandés (Bram van der Kolk, de 29 años).

El Departamento de Justicia y el FBI dijeron que Dotcom, Batato, Ortmann y Van der Kolk fueron arrestados el jueves en Nueva Zelanda por autoridades locales. La policía de Nueva Zelanda confirmó que se enfrentarían a juicio este viernes luego de una solicitud estadounidense para su extradición.

Bencko, Echternach y Nomm permanecen en fuga.

Estas personas están acusadas de haber obtenido 175 millones de dólares en beneficios y de generar "más de 500.000 dólares de pérdidas para los titulares de derechos" al ofrecer en sus páginas películas, series y otros productos pirateados, continuaron las autoridades.

Los oficiales también confiscaron activos por valor de 4,8 millones de dólares, incluyendo un Rolls Royce, y 8 millones de dólares en fondos que habían sido congelados a la espera del proceso legal.

El anuncio del cierre de Megaupload se produce en medio de una polémica en Estados Unidos sobre una propuesta de ley antipiratería (SOPA), contra la que se manifestó, entre muchos otros, el sitio de internet Wikipedia, cerrando su acceso el miércoles y Google enmascarando su logo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario