domingo, 8 de enero de 2012

Redes sociales repuntan dentro el ámbito político

El 2011 ha sido el año de mayor participación de figuras políticas bolivianas en la red social Twitter. Agosto, septiembre y octubre han marcado el mayor crecimiento del año que concluyó y también catapultado algunas cuentas de figuras políticas nacionales.

El ex presidente Carlos D. Mesa (@carlosdmesag) es el más seguido en el 2011, seguido del líder de UN, Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina), quien sube tres puestos en diciembre ubicándose segundo. El gobernador cruceño Rubén Costas (@RubenCostasA) tiene un interesante repunte y comienza a subir, al igual que el activista nacionalista Diego Bracamonte, el senador German Antelo y el dirigente masista Gustavo Torrico,

OFICIALISMO

Las tres cuentas con mayor interacción son la del ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, la ministra de Medio Ambiente Mabel Monje, y el dirigente masista Gustavo Torrico, en cambio, establecen un muy interesante y moderado intercambio y cierta interacción con quienes les envían mensajes vía Twitter. Los tweets de los dos ministros, sobre todo buscan reflejar la cotidianidad de la gestión y menos polemizar sobre la dinámica política, algo que bien podría replicarse en otros actores en función de gobierno.

Carlos Mesa mantiene una dinámica de interacción fluida con diversos actores y personas, Samuel Doria Medina fue muy activo en la reafirmación de la victoria electoral en Sucre del “ejercicio de unidad” así como Guido Nayar y Centa Rek en una posición bastante crítica al gobierno, entre las cuentas más representativas y seguidas de la “oposición”.

DATOS

El año 2010 cerró con los siguientes datos: respecto a la procedencia, el 42% de las cuentas monitoreadas son de occidente, el 39.5% de oriente y 14.5% de los valles. El 77.6% de las cuentas se adscriben a la oposición y 22.4% al oficialismo, dato que reafirma el desequilibrio en la red, pero que refleja que figuras políticas del MAS no ven aún estratégico hacer énfasis en la interacción o difusión de mensajes en la web.

Los número agregados del total de seguidores que lograron figuras políticas durante el último semestre permiten concluir que el pico de crecimiento durante el año se dio entre agosto y octubre. Como se mencionó en el post de medición de medios en noviembre, “este crecimiento podría estar directamente relacionado con hechos políticos en la Red tales como el “debate” entre Carlos Mesa y Sacha Llorenti, la VIII Marcha Indígena por el conflicto del TIPNIS y las Elecciones del Órgano Judicial”.

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