Una de las cosas a las que a veces restamos importancia es a la imagen de la empresa que se puede llegar a trasmitir en las redes sociales. Según Marcelo Vera, director creativo de El Punto, una empresa debe evaluar los pros y contras de estar en las redes sociales. "Por consiguiente, se debe hacer un ejercicio serio para evaluar si realmente está preparada la empresa para estar en las redes sociales, pero evidentemente si no estamos en las redes sociales no existimos", manifestó.
Arma de doble filo. Por su parte, Julio César Caballero, máster en Comunicación Corporativa, las redes sociales son un arma de doble filo. "El comunicador estratégico debe saber que expone a su empresa a críticas que debieran formar parte de la retroalimentación necesaria para conocer la imagen proyectada en esos públicos", indicó. En ese sentido, Vera ejemplificó que en Santa Cruz, no existe una cultura de servicio. "Si por decir comes en un restaurante y te encuentras una mosca en el plato y reclamas, el dueño muchas veces termina votándote del lugar. Entonces, lo que pasa es que si ese restaurante tiene un perfil en las redes sociales, vas a poder escribir el pésimo servicio que te brindaron", indicó.
Si, al contrario, la empresa ofrece un buen servicio, esta se verá beneficiada de los buenos comentarios. En este sentido, Vera explicó que por estas situaciones es difícil ver una cuenta en las redes de entidades bancarias, de seguros, petroleras o de las alcaldías.
Guardarse las espaldas. Una forma de cuidar la imagen, indica Caballero, es limitando las publicaciones al Inbox. "Hay que procesarlas para subirlas al muro. Además, lo más importante es no dejar de atender los requerimientos de los diferentes públicos de interés. Responder lo antes posible a los requerimientos de los interesados en diálogo con la empresa", acotó. Asimismo, Vera indicó que se debe estar preparado. "Si una empresa no está acostumbrada a manejar la información de forma transparente, tarde o temprano va a tener problemas", añadió.
Consejos prácticos. "Para empezar, se debe actualizar la información de la empresa, que es subida a los diferente foros on line. También se debe estar abierto a las sugerencias que se producen a partir del diálogo con los públicos. Se debe publicar datos verdaderos, demostrando seriedad y transparencia. Adaptar el lenguaje, haciéndolo simple y directo", dijo Caballero.
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