jueves, 5 de enero de 2012

Conozca la red social de 'Indignados'

Los movimientos estudiantiles que hicieron preocupar con sus marchas a gobiernos de España, EEUU, Chile, Colombia, entre otros cuentan desde hace unos días, con una nueva herramienta virtual denominada Glotal Square, una red social para los indignados de todo el mundo que aparece como una alternativa a Facebook y Twitter, sitios donde la comunicación entre los líderes del movimiento, no es muy privada, según señaló Javier Alanoca, experto en tecnología en Bolivia.

Redes sociales y los indignados. En el Facebook están muchas páginas de todas partes de España y de otras partes del mundo que hablan de este movimiento. "Democracia Real Ya", la pagina más importante en España, tiene 350 mil seguidores.

Esta pagina también está utilizada para organizar eventos e informar de las diferentes manifestaciones que se van realizando en el país ibérico y en el resto del mundo como está pasando en Italia.

En el Twitter los hashtags #15m, #spanishrevolution salen casi todos los días uno tras otro.

Unos 50 mil usuarios utilizaron estas palabras claves para informar y apoyar al movimiento los últimos meses del 2011.

Se ingresa solo por invitación. A Glotal Square se puede acceder solo a través de invitaciones, siendo necesario que "alguien dentro de la red conozca personalmente a otra persona y confíe en ella para invitarla a formar parte".

En la misma, existe un sector para configurar el perfil de usuario y se puede colgar tanto fotografías como videos, de forma similar a lo que se hace en Facebook y Google +. El objetivo es contar con una vía de comunicación segura para los miembros. Con esta red social, pretenden coordinar las protestas a nivel mundial, principalmente si los manifestantes son desalojados de los espacios públicos que ocupan.

Una mejor organización. El portal no solo favorecerá la comunicación entre los indignados de una misma ciudad, sino que promoverá el intercambio de ideas, lo que facilitará la organización de protestas a nivel nacional o, incluso, mundial, tal como sucedió el pasado 15 de octubre, cuando cientos de miles de personas alrededor del globo se plegaron a las manifestaciones, que habían comenzado en España cinco meses atrás. Ese día, fueron casi mil poblaciones.

El acatamiento de la convocatoria global de este 15 de octubre pareció un reflejo de la situación económica mundial: tras un tibio comienzo en las ciudades asiáticas, la protesta se sintió con fuerza en las ciudades del Viejo Continente, aquejado en los últimos meses con una severa crisis de deuda y un aumento del desempleo, en los Estados Unidos, se movilizaron algunos miles, pero en las capitales latinoamericanas, región que transita por un crecimiento relativamente parejo, los indignados no superaron en ningún caso el millar, exceptuando el caso de Chile.

Se espera que el proyecto se mejore porque hasta ahora, la mayoría de los miembros no son de habla hispana y en algunos meses se acceda con el único requisito de conocer en persona a otro integrante de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario