El navegador de Internet de Google, Chrome, le quitó a Firefox el segundo lugar en 2011, solo superado por Internet Explorer como el más instalado y utilizado en el mundo. Pero ¿Cuál es el motivo para que Chrome gane mercado tan rápidamente? Un experto en Internet, David Ramírez de la empresa "I-network", nos orienta al respecto.
¿Cómo empezó todo?. Buena parte de los navegadores que hoy se usan tienen sus raíces en la era cuando solo unos pocos usaban Internet. La primera versión de Internet Explorer vio la luz en 1995, Firefox fue desarrollado a partir del navegador Netscape, que a su vez se basó en el programa original Mosaic.
En los años transcurridos, Microsoft (creadora de Explorer), Mozilla Foundation (de Firefox) y nuevos competidores como Apple (que lanzó Safari en 2003) y Opera Software (responsable desde 1996 de Opera) luchan por lanzar programas más veloces, que desplieguen los contenidos en menos tiempo.
Navegando en todos lados. "Las tareas que debe cumplir un navegador han crecido exponencialmente. No solo sirve para ver textos y gráficos, ahora también se usa para ver contenidos digitales, desde libros hasta películas, además de fungir como herramienta de comunicación y editor de correos electrónicos, documentos de texto, hojas de cálculo e incluso imágenes", señaló Ramírez. El navegador se ha convertido, en buena medida, en el eje de la vida digital.
Va mucho más allá. Google Chrome fue un paso más allá y desde su lanzamiento en septiembre de 2008 no ha cesado de innovar. En diciembre de 2010 abrió la Chrome Web Store, una tienda virtual donde se pueden descargar aplicaciones que funcionan dentro del navegador Chrome, creando una suerte de computadora virtual, cuyos programas pueden funcionar en máquinas que usen Windows, OS X o Linux.
Otras ventajas. Además de la tienda en línea, Chrome posee características que lo hacen particularmente veloz. Una de ellas es el V8 Javascript Engine, que procesa el código de muchos sitios web antes de desplegarlo en pantalla, lo que evita tiempos de espera, especialmente en sitios que usan complejos diseños con gráficos en movimiento.
Otra característica del navegador es el llamado sandboxing, una técnica de programación que mantiene de manera separada el procesamiento de cada una de las ventanas abiertas en Chrome. La utilidad de esto radica en que, si un sitio web falla, solo la ventana afectada queda inutilizada, evitando que el resto del programa quede trabado.
Para dar una impresión de mayor velocidad, Chrome hace uso del prerendering, es decir, que el programa analiza los patrones de navegación del usuario y descarga de antemano páginas que cree que el usuario visitará.
Un universo cromado. Pero queda una pregunta en el aire: ¿Por qué Google se tomó la molestia de gastar dinero en crear un programa que no cuesta nada? Siguiendo la idea de empresas como Facebook, el objetivo final es crear una suerte de ecosistema, donde el usuario, usando un navegador como Chrome, lentamente decida quedarse a usar los otros servicios de la empresa como el servicio de correo electrónico Gmail o la red social Google+. Hasta ahora ya lanzó 16 versiones del navegador y la 17 está en fase de prueba (beta).
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