lunes, 28 de marzo de 2011

La primera red social boliviana se llamará Goghu

Dennis Romero y un equipo de programadores están a punto de lanzar una innovadora red social que aspira a emular el éxito de Facebook.

Dennis Romero Daza tiene 26 años, sin embargo hace meses que ha adoptado la vida de un sexagenario ermitaño. Renunció a las salidas nocturnas, a las visitas sociales y sólo abandona su departamento en la avenida Villarroel (Cochabamba) en casos de extraordinaria necesidad. Algunos de sus amigos se han declarado alarmados ante este hecho. Pero Romero, por el momento, no muestra ni la más mínima intención de abandonar esta asceta forma de vida. Es más, al teléfono se le escucha animado y excitado. Sabe que allí, encerrado en su habitación —rodeado de decenas de bocetos y conectado a internet de 8.00 de la mañana a 3.00 de la madrugada—, está terminando de levantar los andamios de su más ambicioso proyecto de vida: Goghu, una plataforma de internet que —asegura arrebatado— “revolucionará la red desde Bolivia”.

El sueño de Romero tiene su soporte en cinco socios que dan vida a la empresa Real Network. Se suma a ellos el conocimiento de un equipo de programadores de sistemas y diseñadores que están transformando los anhelos del joven emprendedor en programas informáticos.

El concepto de Goghu se pude explicar de forma sencilla. Imagine exprimir lo mejor de las redes sociales como Facebook, Hi5, Sonico, Twitter, Badoo y Linkedin y, luego, concentrar su esencia en un solo espacio. Eso es Goghu, que está conformado por dos plataformas: una centrada en el ámbito comercial y, la otra, consistente en una red social semejante a Facebook.

La primera funcionará como una guía de empresas y profesionales bolivianos y contará con un buscador propio. Mediante una suscripción anual, el dueño de la cuenta G-int contará con una página con instrumentos de interacción. Así, el visitante a Goghumarket.com podrá disponer de la información completa de la empresa o el profesional que cuente con una cuenta G-int en el sitio, podrá conocer la foto del dueño del emprendimiento, el mapa de ubicación de la empresa o de la actividad comercial e incluso podrá comunicarse gratuitamente con el dueño de la cuenta a través del sistema Voip.

El lanzamiento de esta primera plataforma está previsto para abril. Luego será el turno de la red social (Goghu.com), la cual será de libre acceso y que está pensada para servir de herramienta de comunicación con los clientes de Goghumarket.

La red social diseñada por este chuquisaqueño busca ofrecer ventajas que no se encuentran actualmente en los servicios de los gigantes que dominan el mercado en la red. Por ejemplo, el usuario de Goghu podrá almacenar archivos de gran peso en su cuenta gratuita; no sólo fotografías y videos, sino presentaciones en PDF o Power Point, entre otros.

Estos archivos podrán ser compartidos con otros miembros de Goghu.com. Además de contar con el tradicional chat, los internautas podrán comunicarse a través de la voz con el sistema Voip. “En redes sociales como Facebook uno se puede inscribir de forma gratuita, pero el único beneficio que recibe es la posibilidad del uso del sistema. En cambio, nosotros ofreceremos beneficios extras al usuario, como el de tener la posibilidad de sumar créditos on line para el intercambio de aplicaciones por el sólo hecho de recibir ofertas y promociones de las empresas de nuestros medios”, explica.

Dichos créditos, por ejemplo, servirán al cibernauta para intercambiarlos por herramientas extras en juegos tradicionales que son ofertados en la red internet. “Esta idea de buscar diferentes tipos de beneficios para los navegadores surgió de dos preguntas: ¿Por qué la gente usualmente cambia de canal cuando llega la tanda publicitaria? ¿Por qué una persona tendría que ver una publicidad si no tiene algún tipo de incentivo para hacerlo? En Goghu, el internauta será recompensado por el sólo hecho de recibir ofertas. Promociones que a él le interesen sobre temas que le sean de su interés. Esto, también, es un beneficio para nuestras empresas: el contar con la posibilidad de mandar sus ofertas a mercados localizados”, asegura.

Talento boliviano

Egresado de la carrera de Ingeniería Comercial, Romero no duda un instante al confesar que se arrepiente el no haber optado por estudiar sistemas. A pesar de ello, su pasión por todo lo referido a internet le impulsó a desarrollar el diseño y las herramientas de Goghu. “No soy experto en programación, pero hace un tiempo atrás que se me ocurrió contar con un lugar en la red que tenga lo mejor de redes como Facebook y Linkedin; pero tenerlo todo de una manera más sencilla y de fácil acceso. A esto se sumó mi interés, como profesional, de unir las herramientas de internet a las actividades económicas”, explica Romero.

Hace un año que este ingeniero se vale de programas caseros como Excel y Power Point para realizar esbozos de las ideas que pueblan su mente. Posteriormente, estos diseños y aplicaciones son plasmadas por el equipo de programadores y diseñadores que es liderado por Víctor Montesinos.

“Lo más importante es que un equipo de profesionales bolivianos está creando y desarrollando los programas, no estamos comprando plantillas preestablecidas de los sistemas, como ocurre con muchas empresas nacionales. Es algo destacable el hecho de que estamos generando ideas nuevas. Nos está costando mucho, no hay duda de ello. Es un trabajo que nos llega a tomar hasta 12 horas diarias, pero ya es tiempo de que Bolivia aporte a ese gigante que es internet con temas innovadores de comercio e informática”, dice Romero.

Ambos rubros se funden en Goghu, a través del sistema multinivel, normalmente utilizado por empresas que venden productos de nutrición. “Si uno de los usuarios invita a otras personas a sumarse a Goghu y si éstas reciben las ofertas de las empresas que están afiliadas a Goghumarket, recibirá créditos on line. Se trata de una propuesta de crecimiento interesante en lo que es el concepto de una red social”.

Romero detesta las comparaciones, pero es inevitable relacionar su trabajo con el realizado por el estadounidense Mark Zuckerberg, creador de la red social por excelencia: Facebook. Después de todo, comparten la edad, la pasión por la informática y la obsesión por revolucionar internet a través de una red social que sea amigable y entretenido para los internautas. El chuquisaqueño, sin embargo, sólo atina a sonreír ante la comparación. “Conozco bastante la historia de Zuckerberg. Es un tipo muy introvertido, pero yo soy todo lo contrario; soy extrovertido.

Por eso me pregunto que dirán mis amigos de Sucre que no saben qué es lo que estoy haciendo metido en mi casa y sin salir ni a la esquina. De seguro será una total sorpresa para ellos cuando vean en lo que ando... En realidad, como Zuckerberg, tengo un sueño muy ambicioso. Y creo que con el equipo que tengo, será una realidad”.

Con todo, el sueño de Romero ha requerido de una fuerte inversión, aunque el profesional chuquisaqueño prefiere no mencionar montos específicos. “Ha sido difícil y costoso, pero debo decir que el diseño de Goghu, por ejemplo, ha quedado mejor que el de Facebook. Hay que arriesgarse. Lamentablemente en Bolivia no hay una cultura de inversión.

Nuestros sistemas de educación universitaria sólo nos enseñan a ser empleados. Uno sale de la universidad directo a buscar trabajo”.

Sólo el tiempo dirá si la apuesta de Romero será exitosa o no. Mientras tanto, este joven de 26 años permanece cual ermitaño desarrollando su anhelo: Goghu.

Video CV: la nueva forma de buscar ‘laburo’

¿Busca un empleo? ¿O necesita contratar a alguien para su empresa? Prepárese, entonces, para una revolución tecnológica.

Nuevas herramientas, muchas de ellas relacionadas con la explosión de las redes sociales, están transformando al sector de la contratación laboral, según la BBC. Está ganando terreno el uso del llamado video currículum, una breve filmación en la que el candidato presenta sus cualidades. "La ventaja es poder tener una visión del candidato antes de llamar a entrevista, podemos ver su porte físico, su manera de expresarse", dice Alberto Delgado, socio de Impulsus, consultoría de recursos humanos en México.

Basta una simple búsqueda en YouTube para ver ejemplos del nuevo tipo de CV.

La otra gran innovación es la forma en la que las redes sociales se están transformando en una parte integral del proceso de contratación. Es el caso de LinkedIn, una red que vincula profesionales. Se ha convertido en un espacio donde los candidatos se presentan y las empresas pueden ver sus credenciales.

Deporte dentro de la realidad virtual

Más allá de Facebook, Twitter o MySpace, existen otras redes sociales especializadas en distintos temas que se nutren de la pasión de sus comunidades.

El deporte siempre ha sido una excusa perfecta para verse con amigos. Ahora lo es también para encontrarse en el ciberespacio. Las redes sociales deportivas se pueden clasificar en tres tipos: las destinadas a los aficionados, las que agrupan a quienes quieren ser deportistas profesionales y aquéllas donde se comparte información con quienes practican la misma disciplina.

Con 2.500 usuarios, Bkool se lanzó hace poco más de un mes. Aunque de momento se centra en el ciclismo, en un futuro cercano se ampliará con footing y máquinas de gimnasio", según BBC.

Para formar parte de Footbol no se necesita ser un experto en fútbol. Éste es un sitio donde los partidarios del fútbol de todo el mundo comparten sus opiniones e información. Cubre más de 70 ligas de todo el mundo. Un aficionado del Real Madrid que vive en la India puede seguir a su equipo y dar comentarios.

1 comentario:

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