viernes, 6 de enero de 2012

Google, Facebook y Twitter cerrarán sus web el día 23

Al menos diez de los grandes portales de internet, encabezados por Google, Facebook y Twitter planean cerrar sus sitios el día 23 de enero, en protesta por la aprobación de la Ley SOPA (sigla en inglés de Stop Online Piracy Act) en Estados Unidos.

Las tres mayores empresas de internet —Google, Facebook y Twitter—, así como Amazon y Wikipedia se han unido para promover el “cierre” de sus sitios web el día 23 de enero, 24 horas antes de la fecha límite para la aprobación de la controversial ley.

Las firmas protestan porque la criticada norma que actualmente estudia el Congreso cerraría los sitios de piratería sin mayor investigación, lo que la deja abierta a interpretaciones que pudieran dañar a sitios honestos.

Para muchos detractores, la ley tiene la intención de censurar y controlar la actividad de internet en el país y el mundo, más que respaldar la legalidad en cuanto a la distribución de copias pirata. La ley se podría interpretar de muchas formas, y podría llevar al cierre definitivo de sitios como Facebook y Twitter, si sus usuarios comparten, por ejemplo, un enlace a sitios de contenido ilegal.

La propuesta es respaldada por un grupo de 12 legisladores demócratas y republicanos. El proyecto de ley intenta ampliar el poder de aplicación de la ley de Estados Unidos y los dueños de derechos de autor para combatir las descargas ilegales. La norma autorizaría al Departamento de Justicia de EEUU a enjuiciar a sitios web dentro y fuera del país por sospecha de que violan los derechos de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario