martes, 22 de enero de 2013

Redes sociales redefinen la identidad de las personas

Las redes sociales de internet, como Facebook y Twitter, y los videojuegos de la web modifican cada vez más las percepciones de las personas sobre su identidad y el lugar que ocupan en el mundo, según un estudio del Gobierno británico.

El reporte, titulado Identidades Futuras y elaborado por el profesor sir John Beddington, concluyó que las ideas tradicionales de identidad serán cada vez menos significativas con el avance de internet.

De acuerdo con el experto, una de las consecuencias de esta tendencia es que las comunidades se están volviendo menos cohesivas con el tiempo. Los cambios podrían ser aprovechados para potenciar efectos positivos, pero en caso de ser ignorados “llevarán a la exclusión social”.

“Esto puede ser una fuerza positiva, ejemplificada por la solidaridad vista durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, o también una fuerza de destrucción, como se vio en los disturbios de violencia (de agosto) de 2011 en Londres y otras ciudades inglesas”, destacó el informe.

“Debido al avance de los teléfonos inteligentes, redes sociales y las tendencias hacia una (mayor) conectividad, grupos dispares podrían ser movilizados más fácilmente en caso de coincidir temporalmente con intereses comunes”, agregó.

En ese sentido, dio el ejemplo de los llamados “flashmob” (multitud instantánea), una acción organizada en la que un gran grupo de personas que no se conoce entre sí se reúne de repente en un lugar público, principalmente gracias a la comunicación por internet y telefónica, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.

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