viernes, 18 de enero de 2013

Las redes sociales se mofan con los errores del Presidente de México

Miles de internautas incendiaron hoy las redes sociales mofándose del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien cometió el error de cambiar el nombre al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El resbalón ocurrió el miércoles durante la presentación de su declaración patrimonial y solo fueron 15 segundos de titubeo y palabras inconexas, pero suficientes para que el mandatario haya generado una ola de críticas y burlas en Internet.

Al referirse a una reforma legislativa que presentó recientemente señaló: "tiene que ver con la ampliación de facultades del instituto de información y de acceso... de información y de acceso...la opinión pública...de toda la información disponible...para la ciudadanía... desde el Gobierno, el IFAI", dijo entre incómodos silencios.

Desde entonces, los términos "PeñaNietoNoSabe" e "IFAI" han sido los más comentados en la red social Twitter durante todo el día.

"Peña Nieto NO SABE que no puede comprar las redes sociales como a los medios", "Peña Nieto NO SABE qué es un Trending Topic y jamás se enterará de sus agudas críticas" son algunos de los mensajes publicados por los usuarios.

Los tuiteros critican su ignorancia y aluden a otros errores cometidos por el político en el pasado, como no recordar en una entrevista las causas de la muerte de su primera esposa, Mónica Pretelini, ocurrida en 2007.

Su desliz más famoso ocurrió en diciembre del 2011, cuando un periodista le preguntó durante la Feria de Guadalajara por los libros que más le habían influido en su vida y, tras titubear, solo pudo recordar el título de una obra, la Biblia.

Aquel desliz le costó numerosas críticas no solo en redes sociales, sino de destacadas figuras publicas y de la sociedad en general.

Peña Nieto es usuario de esta red social, en la que cuenta con casi 1,5 millones de seguidores, y a la que usa para lanzar mensajes institucionales y comentar algunas de sus propuestas políticas.

El resbalón de hoy también fue difundido ampliamente por los medios de comunicación locales, que utilizaron titulares como "Peña Nieto no sabe qué es el IFAI o "¿Qué significa el IFAI (según Peña Nieto)?".

Este organismo fue creado en 2002 para garantizar el derecho de acceso a la información pública gubernamental y proteger los datos personales que están en manos del Gobierno federal.

El mandatario presentó en septiembre pasado, cuando aún era presidente electo, una reforma constitucional que amplía las facultades del IFAI con el objetivo de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en el país, y cuya aprobación aún está pendiente en la Cámara baja

No hay comentarios:

Publicar un comentario