Gestora de comunidades, buscadora de tendencias, medidoras de tráfico, expertas en marketing digital... Los nombres son lo de menos. La lista de nuevos perfiles profesionales que necesitan las empresas para abordar su acelerada digitalización crece cada día y tú puedes ser la persona indicada para ocupar alguno de esos puestos si es que estás inmersa en el mundo web y al día con las redes sociales.
Cool hunter, trafficker, community manager... lo más complicado no es pronunciar el nombre, sino definir cuestiones tan básicas como cuáles son exactamente sus funciones, en qué departamento deben ubicarse (¿producto, marketing, ventas?), de quién deben depender orgánicamente (¿quién es su jefe?, ¿de quién debe ser jefe?) y ¿hasta cuánto deben ganar?
Las pequeñas y medianas empresas abordan ahora la incorporación de nuevos perfiles digitales que las grandes compañías realizaron hace unos años. Y a menudo lo hacen con dudas sobre qué tipo de profesionales necesitan contratar y qué servicios deberían subcontratar fuera.
La cuestión de fondo es que las compañías están reorientando su propio perfil empresarial. Y difícilmente pueden saber qué perfiles laborales necesitan, si no tienen definido previamente si son una empresa que vende productos, servicios o marca. “La demanda de estos perfiles se ha disparado en los últimos años y seguirá creciendo debido a la evolución de las nuevas tecnologías”, explica Rosalía Rodríguez O., directora asociada de Carreras Profesionales de IE Business School. “Las grandes empresas, donde esta evolución está presente hace años, ya cuentan con expertos en estas nuevas profesiones. Para las pymes, esta evolución ha llegado más lentamente. Son puestos nuevos que hoy en día se han convertido en imprescindibles para gestionar bien las nuevas tecnologías”, señala esta especialista.
En cuanto a los que en este momento están siendo más demandados, la directora asociada de esta escuela de negocios considera que “aparte del de community manager, todos aquellos relacionados con los medios sociales, pero enfocados específicamente al universo online: gestores, estrategas, analistas, expertos en desarrollo de negocio en relaciones públicas…”.
Perfiles promisorios
Actualmente, los centros de formación están generando las profesiones 2.0, mientras el mercado exige inmediatamente el trabajo de estos profesionales. Es por eso que las empresas están interesadas en personas que, si bien no se han formado en redes sociales, cuentan con las aptitudes necesarias para desempeñar estas funciones con algo de orientación.
En Bolivia, por ejemplo, hay empresas y personas emprendedoras que se desempeñan con habilidad en las redes sociales para vender sus productos.
“Las redes sociales han sido el instrumento principal para mis ventas. Me dedico a la venta de las últimas tendencias de moda de ropa de marcas europeas. Principalmente he utilizado Facebook, ya que considero que actualmente es la red social más conocida y utilizada por el segmento al cual quiero llegar”, explica Nadia Nemer.
Para Nemer, hoy en día no existen barreras para la comunicación entre las personas y el comercio, por ello las redes sociales son una prueba. “Para que mis clientes puedan acceder a los productos que les estoy ofreciendo, me he cuestionado cuál era el medio más idóneo para que puedan ver los productos, opinar y comentar y, claramente se me han ocurrido las redes sociales”, prosigue Nemer.
Actualmente, la moda está ligada de manera muy fuerte a las redes sociales y es de suma importancia, ya que ahí se pueden ver tendencias, conocer la opinión de las personas sobre productos y tener un trato directo con el cliente, algo que todo empresario desea.
Hay usuarios especialmente activos en las comunidades de internet que, quizás sin saberlo, están creando un nuevo perfil profesional. Por ejemplo, hay personas que se dedican a buscar entre sus conocidos de Facebook o Twitter a interesados en comprar un mismo producto (un teléfono último modelo, una cámara de fotos, ropa...), de manera que puedan hacer una oferta a la compañía que lo comercializa y lograr un precio más económico para ese grupo. Se trata de creadores de comunidades de compras innatos, una figura en auge y con muchas posibilidades laborales.
“Como muchas empresas se publicitan actualmente por las redes sociales y como las redes sociales tienen un gran alcance, la gerencia de Great Shoppers instruyó a que apostáramos por el Facebook”, precisa Carmen López, de Great Shoppers, una empresa importadora de productos de belleza en Bolivia.
En Facebook con sólo poner el nombre de una empresa o un producto (galletas navideñas, zapatos, computadoras o celulares) se puede hallar una amplia gama de productos y páginas administradas y creadas por personas que se apoyan en las redes sociales para sus ventas.
Así que las empresas y personas particulares están centradas en estos momentos en identificar a personal preparado para liderar sus estrategias en el mercado digital, indistintamente del sector que procedan, abriéndose un interesante campo laboral para mujeres en especial, considerando también que son las mujeres actualmente las principales usuarias de Facebook. “El mercado está y seguirá estando en las redes sociales, por lo que las empresas están obligadas a adaptarse a esta nueva forma de actuar”, concluye Rodríguez.
Cualidades
Un o una ‘cool hunter 2.0’se caracteriza por la curiosidad por el mundo. No supera los 25 años y no tiene prejuicios. Vive en la ciudad que observa. Es creativo, sensible y atrevido. Tiene capacidad fotográfica y sabe hablar con la gente. Estudia o siente afinidad hacia la moda, el diseño, la fotografía, la arquitectura, etc. Cuando crece, puede convertirse en investigador profesional, con la experiencia previa del cazador de tendencias.
Marca personal
Dentro del ámbito de los profesionales, uno de los perfiles más demandados es el del experto en crear tu marca personal (personal branding).
En un entorno laboral en el que las relaciones laborales son cada vez menos duraderas, los empleados sienten una necesidad creciente por labrarse una marca propia que garantice su futuro laboral más allá de su actual empleador. El medio a través del cual hacerlo son las redes sociales, y estos profesionales son quienes te asesoran sobre cómo hacerlo.
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