lunes, 21 de enero de 2013

Cómo activar las combinaciones de teclas en Gmail

El servicio gratuito de correo Gmail se ha convertido en el más utilizado del mundo. Esta herramienta de Google es muy completa y ha logrado una gran popularidad a través de los años. Cuenta con varias características que pueden pasar desapercibidas al principio hasta que el usuario se familiariza con el servicio. Una de estas posibilidades es la capacidad de utilizar combinaciones de teclas para acceder a las principales características de esta plataforma, una opción útil si estamos acostumbrados a trabajar solo con el teclado al realizar atajos en la interfaz de Windows. Veamos algunas combinaciones.

Estas combinaciones de teclas están desactivadas en la plataforma de Google por defecto. Para acceder a esta funcionalidad, hay que presionar sobre el botón de la tuerca en la parte superior derecha de la pantalla y después sobre “Configuración”. La característica deseada se encuentra en la pestaña “General” dentro de las opciones de este servicio de correo (es la que primero se muestra por defecto cuando entramos en este panel). La opción de activar las combinaciones de teclas está en la tercera posición. La seleccionamos y luego bajamos la pantalla hasta presionar el botón de “Guardar cambios”.

Una vez activadas, podremos comenzar a realizar acciones con solo tocar diferentes teclas del teclado. Hay que tener en cuenta que para usar esta opción hay que contar con un teclado estándar de 101/102 teclas o un teclado natural PS/2. Eso deja fuera a un gran número de teclados integrados en portátiles de menor tamaño, una falla notable ya que una de las utilidades que podría tener las combinaciones de teclas es su uso en movilidad cuando no resulte cómodo valerse de un ratón tradicional o del trackpad. Estos son algunos comandos, se puede revisar la lista completa en la página de configuración de Google.

La primera combinación es la que permite escribir un mensaje nuevo. Para ello, apretamos la tecla C en cualquier pantalla del correo. Para moverse de forma rápida entre mensajes se utilizan las teclas J y K, una vez abrimos uno de los mensajes. Cuando estamos dentro de uno de los correos, si queremos volver al menú principal de Gmail basta con apretar la tecla U. Si participamos de una conversación larga que llena la bandeja de correo y resulta molesta, podemos “silenciarla” para que los nuevos mensajes no pasen por la carpeta de recibidos. Para ello, apretamos la tecla M dentro de un mensaje. Para encontrar estas conversaciones silenciadas, escribimos “is:muted” dentro del panel de búsqueda de Gmail y para restaurarlas a la carpeta de recibidos quitamos la etiqueta de conversación silenciada.

Otra función útil es la posibilidad de eliminar un correo presionando sobre la tecla de almohadilla #, En caso de equivocarnos, para volver atrás (en aquellas funciones que ofrezcan la posibilidad) debemos presionar la tecla Z. Por último, si tenemos cualquier problema con los comandos o queremos revisar la lista completa de posibilidades, se accede a la ayuda de estas combinaciones a través de la tecla de pregunta ?. Sin duda, se es una característica muy útil para los usuarios acostumbrados a utilizar el teclado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario