sábado, 5 de enero de 2013

Las redes sociales desafían a la creatividad

Solo los mejores se convierten en ‘nugget’”, es la premisa de la aplicación del juego Kungfu-Nugget que lanzó una empresa de alimentos en su página de Facebook. Más de mil cibernautas lo jugaron y la campaña atrajo nuevos clics en su Fan page.

Luego de su éxito, Athos, la empresa publicitaria creadora de la aplicación, desarrolló Velcro, su división web. Esto es solo una muestra de que las nuevas tendencias mundiales están en Bolivia. Aunque aún la televisión sigue siendo el medio donde se invierte más.

Y como ellos, otras empresas están en el mismo camino, aunque los publicistas coinciden en que la esencia de la publicidad es la creatividad, como recalca Sergio Torrelio, creativo de Gramma.

Nuevos soportes

El publicista Marcelo Vera considera que las redes sociales obligan a pensar en campañas publicitarias distintas.

Para Torrelio, en cambio, es importante analizar todas las alternativas para conectarse con el consumidor. “Ahí surge el abanico de medios a los cuales está expuesto: Internet, redes sociales, medios tradicionales, activaciones en puntos de venta y celulares”.

Algo importante a la hora de pensar los conceptos de campañas es la experimentación con la interactividad como señala Sergio Chisaka, creativo de la agencia Raza, quien comenta: “Si hablamos de otros países, muchos desarrollan campañas que realmente permiten a los consumidores interactuar con los productos”.

Favio Encinas, creativo de la agencia Rock and Roll, comenta que un espot que funciona muy bien en la tele puede tener pocos ‘likes’ en Facebook ya que en este medio surgió el consumidor 2.0.

Bolivia y la publicidad

En el último año hemos sido sorprendidos por diferentes trabajos publicitarios hechos en el país, esto es algo alentador, dice Sergio Eterovic, de la agencia Orange, quien apunta que actualmente existe un panorama muy favorable para la publicidad. Las empresas confían más en las agencias, así que el trabajo puede ser más innovador y creativo. Mientras, Favio Encinas comenta para finalizar: “Santa Cruz no para y es hoy el motor que mueve la economía porque las empresas están apostando por la región y se ven surgir más oportunidades”



Ellos opinan

¿Cual fue la publicidad hecha en Bolivia que más te gustó y por qué?
Sergio Vega/ DISEÑADOR GRAFICO

Caminos de Entel. Logra a partir de una ‘road movie’ dar varios mensajes: cobertura, integración, multiculturidad.
Ana Michel / DISEÑADORA GRÁFICA

Me gustan las de Viva, no son grandes historias, pero son diferentes al promover una actitud hacia la vida.
Sebastián Guerrero / Diseñador y Músico

La del viaje de Entel, que es una especie de corto. Es un buen intento de unir al país.

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