El sistema operativo abierto para Smartphones Firefox OS, que saldrá al mercado en 2013 impulsado por Mozilla, puede convertirse en el más vendido en su primer año de trayectoria en comparación con los actuales. Strategy Analitics augura que estará presente en la venta de entre siete y ocho millones de terminales, el 1 por ciento de la cuota mundial de teléfonos inteligentes de 2013. Un ejemplo de su potencial es que Movistar ha decidido apostar por él y defiende que, a diferencia de Android, es 100% libre.
iOS estuvo presente en su primer año en 3,7 millones de terminales vendidos, Windows Phone en 6,9, y Android en 1,3. No hay que olvidar que el sistema operativo llega en un momento en el que los Smartphones pisan con fuerza y en el que fabricantes y operadores se esfuerzan por lanzar terminales de bajo coste, algo a lo que un sistema abierto como Firefox OS ayudará.
Firefox OS se presenta como un verdadero sistema operativo abierto para móviles. Android, pese a ofrecer más posibilidades que iOS (Apple) y estar basado en código abierto, se ha quedado a medio camino y el ecosistema sigue controlado por Google, mientras el proyecto de Mozilla es 100 por cien libre.
Los avances en Firefox OS, del que se está ultimando su desarrollo, están disponibles con actualizaciones permanentes en la web de la Fundación Mozilla, y llegará al mercado a principios de 2013 empezando por Brasil, para luego seguir por el resto de Latinoamérica y Europa.
El objetivo de este nuevo sistema operativo basado en el navegador Firefox es vender Smartphones de bajo coste y fácil uso con los que captar en un primer momento el nicho de mercado de usuarios de países emergentes que buscan su primer móvil inteligente y a buen precio, por lo que compite con los Android de gama baja, pero reivindicando mejores prestaciones, aunque más adelante no se descarta su extensión a dispositivos de gama media y alta.
Google ha tenido algunos encontronazos con compañías, como Acer, por defender ciertas restricciones en su sistema operativo. Al parecer, la compañía del buscador presionó a Acer para frenar el lanzamiento de un Smartphone que utiliza un sistema operativo basado en Android, pero no legitimado. El sistema en cuestión se denomina Aliyun y ha sido creado por Alibaba.
Google consideraría que Aliyun utilizaba parte de sus herramientas e incluso pirateaba algunos de sus contenidos, por lo que habría presionado a Acer para que no utilizase el sistema. Como método de presión, Google habría amenazado a Acer con la posibilidad de eliminar su participación del grupo Open Handset Alliance, que permite a Acer desarrollar dispositivos con acceso al ecosistema Android. Ante esta amenaza, Acer parece haber dado marcha atrás en sus planes.
El grupo Open Handset Alliance, iniciativa de Google, es un grupo formado por 85 compañías fabricantes de móviles y operadoras que contribuyen al desarrollo de Android.
Para ello, las compañías miembros se comprometen a implementar versiones de Android en sus dispositivos compatibles con los estándares fijados. De esa forma, los contenidos de Android, el llamado ecosistema de Android, funciona de forma correcta y uniforme en estos equipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario