viernes, 5 de octubre de 2012

Google y editoriales resuelven disputa por digitalización de libros

Google y casas editoriales de Estados Unidos lograron un acuerdo tras una larga disputa sobre un proyecto para digitalización de libros por parte de Google, se informó hoy. Sin embargo, la demanda legal presentada por los autores se mantiene, lo que pone en duda el proyecto.

La Asociación de Editoriales de Estados Unidos (AAP, por sus siglas en inglés) y Google Inc. anunciaron el acuerdo, el cual pone fin una demanda legal interpuesta por cinco editoriales en octubre de 2005.

Google ha digitalizado más de 20 millones de libros. Las editoriales y autores demandaron con el argumento de que el proyecto violaba derechos de autor. Los grupos de autores y editoriales habían llegado a un acuerdo con Google anteriormente, pero un juez federal desechó el acuerdo después de objeciones. Un punto de desacuerdo era el hecho de que los libros fueran incluidos en el proyecto a menos que Google fuera informado de que un autor o una editorial objetaban la publicación.

Google y las editoriales informaron que el nuevo acuerdo no requerirá aprobación de la corte debido a que sólo involucra a las partes del litigio. Las editoriales deberán elegir qué libros son incluidos.

Michael J. Boni, un abogado de la Asociación de Escritores, dijo que se mostraba "cautelosamente optimista" sobre la posibilidad de que se dé un avance en el resto del caso ahora que las editoriales han aceptado el acuerdo.

"Estamos complacidos de que Google y las editoriales llegaran a un acuerdo", dijo Boni. "Vemos que es una muestra de la buena voluntad de Google (de estar abierto) al concepto de acuerdo. Y esperamos que podamos sentarnos en la mesa de negociaciones en cuanto sea posible".

Boni dijo que autores y editoriales han estado trabajando de manera separada con Google después de que la corte rechazó el primer acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario