martes, 16 de octubre de 2012

Lanzan “SimiDic”, primer diccionario aymara, quechua y guaraní

La empresa boliviana KetanoLab especializada en desarrollo de aplicaciones móviles y la Fundación ILLA, dedicada a la promoción de lenguas originarias en medios digitales, presentan hoy en La Paz (Bolvia), “SimiDic” el primer diccionario aymara quechua y guaraní para dispositivos (smartphones y tabletas) que usen el sistema operativo Android.

Esta aplicación que estará disponible de forma gratuita permitirá a los usuarios acceder a la traducción (español-aymara, español-quechua, español-guaraní) de cualquier palabra facilitando así la comunicación de las personas de diferentes culturas, además de mantener la vigencia de las lenguas nativas.

“SimiDic” tienen una interfaz y los contenidos de diccionarios de autores que han apoyado anteriormente el proceso de creación de esta aplicación en otras lenguas.

“Es importante que empecemos a tener nuestras lenguas, aymara, quechua y guaraní en digital para que con el tiempo no se pierdan y podamos tener una documentación precisa de lo que son”, afirmó Pedro Terán, oficial de Marketing de KetanoLab.

Esta iniciativa ha sido coordinada también con el Ministerio de Educación con quienes se tiene previsto en unos dos meses, aproximadamente, promover en sistema digital otras lenguas que tienen el riesgo de perderse.

Características

Una cualidad en el diseño de “SimiDic” es su política de software libre pues el programa será liberado bajo licencia abierta GPL3 (General Public License versión 3), lo que permitirá que cualquier usuario pueda modificar el código de desarrollo para que se adapte a sus requerimientos específicos.

Además existe la posibilidad de que se pueda importar a esta aplicación otros diccionarios de formatos libres con la opción de abarcar a más idiomas.

La forma en que los usuarios pueden descargar “SimiDic” es a través de la búsqueda en la lista oficial de aplicaciones que hay en todos los celulares compatibles con Android donde encontrarán desde hoy la opción para descargar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario