martes, 23 de octubre de 2012

Diarios brasileños se retiran del Google News





La Asociación Nacional de Periódicos de Brasil (ANJ, por su sigla en portugués), que agrupa al 90% de los diarios en circulación del país, decidió hoy retirarse del servicio Google News y prohibir al buscador publicar las noticias de sus asociados.

Los 154 miembros de la ANJ apoyaron la decisión, después de que Google se rehusó a pagarle a los periódicos por utilizar la información en su sitio, según anunció el titular de la entidad, Carlos Fernando Lindenberg Neto, en una entrevista con el Instituto Knight Center para el Periodismo de las Américas, de la Universidad de Texas y presidido por el brasileño Rosenthal Calmon Alves.

"El Google News no nos ayudaba a aumentar la audiencia de los periódicos, pues al darle las primeras líneas, se reducen las posibilidades para que los cibernautas vayan a leer en el link de la historia completa de nuestros diarios", apuntó Lindenberg Neto.

En diciembre de 2010, la ANJ y Google habían acordado que el buscador de Internet mostraría solo una línea de cada nota para atraer la curiosidad del lector y llevarlo después a la publicación original del diario.

Sin embargo, según relató la ANJ en la última Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebró esta semana en Sao Paulo, la medida no fue suficiente para generar más acceso en los sitios de los periódicos.

La ANJ se convierte en la primera asociación de periódicos que moviliza a sus miembros para salir de manera masiva del servicio de noticias de Google.



EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario