Linkedin es una red social que, ha diferencia de otras como Facebook, Twitter, Tuenti o Myspace, está especialmente orientada hacia perfiles profesionales. El principal objetivo de Linkedin es poner en contacto a diferentes especialistas de cualquier sector, para permitir generar negocios y ampliar contactos laborales.
VENTAJAS QUE BRINDA. Estas son algunas de las funcionalidades que esta red social ofrece para los usuarios que tienen una empresa: permite generar oportunidades de negocio, contactar directamente con profesionales y líderes del sector, intercambiar opiniones, participar en debates y foros, encontrar proveedores, clientes y empleados, ver estadísticas sobre las visitas a tu perfil, realizar Networking y obtener tráfico hacia tu web o blog, entre otros.
PUEDE AYUDAR EN EL CAMPO LABORAL. Linkedin puede servirle de ayuda si usted está buscando empleo, cuide especialmente los datos que ponga en su perfil, incluyendo todas sus habilidades y experiencia profesional. Dedique tiempo a pensar cuáles son las palabras clave por las que quiere que lo encuentren e inclúyalas, hay que tener en cuenta que hay empresas que buscan cualidades muy concretas y es posible que usted las tenga.
GRUPOS TEMÁTICOS Y DE PROFESIONALES. Los grupos en Linkedin permiten abrir un debate sobre cualquier temática determinada, dentro de un grupo podremos comentar, compartir, preguntar, responder y en definitiva estar al día y aprender sobre la temática tratada.
Para Linkedin, su red de contactos se compone, por orden de importancia, primero, de los contactos directos o de primer nivel, después, de los contactos de segundo nivel, que son los contactos de sus contactos directos, en tercer lugar, de los miembros de los grupos profesionales a los que perteneces y, por último, y menos importante, de los contactos de tercer nivel, que son los contactos de los contactos de sus contactos.
PASO 1. Escoger un nicho y una necesidad. Este es probablemente el paso más importante que se tiene que hacer. Se debe tener un nicho de mercado definido para atraer a los miembros indicados a su grupo.
PASO 2. Elija una buena descripción de su grupo. Esta debe incluir el nombre del mercado y la categoría de su especialidad. Incluya algunas palabras claves en el título de su grupo y la descripción, para llegar fácilmente a su grupo.
PASO 3. Crear un grupo abierto pero con aprobación de miembros. Si bien se quiere que su grupo se haga cada vez más grande, lo mejor es que sea abierto pero previa aprobación para nuevos miembros. La exclusividad le va a atraer muchos más miembros.
PASO 4. Monitorear de cerca su grupo. Para mantener a su grupo libre de los molestosos spam, no solo debe gestionar la entrada de nuevos miembros sino también monitorear de cerca la actividad del mismo.
PASO 5. Posicionarse como el líder del grupo. Trabajar en la capacitación a los miembros, atrae su atención, realice buenas preguntas, pida opiniones, comente, dirija el debate. Demuestre que es el líder de su propio grupo.
PASO 6. Promocione su grupo. Aunque lo más importante para el crecimiento del grupo es ser persistente y proactivo, también hay otras formas de promocionarlo. Es recomendable visitar grupos que tengan temáticas parecidas y comentarles acerca del suyo.
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