jueves, 25 de agosto de 2011

Tres pasos para crear tu periódico virtual en Twitter

Paper.li es una aplicación en línea que crea un compendio de información útil (vínculos de noticias, videos, imágenes o blogs) de la gente que seguimos en la red social twitter, la clasifica por secciones o áreas y crea un periódico que puede ser actualizado una o dos veces al día, así como semanalmente. Al entrar con tu cuenta se tiene tres opciones para crear un diario y dependiendo de la opción que se escoja, el programa, recolectará información acerca de su cuenta, tema, o lista.

PASO 1: ABRIR UNA CUENTA. Si lo que se quiere es crear su propio periódico, primero se necesita obtener una cuenta gratuita en Paper.li, que se la puede hacer con Facebook o Twitter. Estas cuentas se utilizan para verificar la identidad pero no serán usadas para crear el periódico.

PASO 2: CREAR EL PERIÓDICO. Una vez creada su cuenta ya puede hacer clic en el botón amarillo de la cabecera Create your own daily paper (Crea tu propio periódico) para tener su primer periódico en Twitter.


Se puede diseñar el periódico en base a los posts de un usuario en la red social y sus seguidores, una etiqueta (hashtag), o una lista.


Cada diario se limita a una etiqueta, lista o usuario, y cada usuario registrado puede crear un total de 10 periódicos.


El siguiente paso depende de la popularidad de las etiquetas, usuarios o listas que se haya seleccionado, ya que si no han sido previamente procesados por Paper.li, puede tardar hasta 24 horas en publicarse.

ACTUALIZACIONES CONSTANTES. Los periódicos se actualizan automáticamente y el sistema ofrece algunas opciones para configurar alertas si se quiere recibir o twittear notificaciones automáticas cada vez que procesa una actualización.

CREARLO SOBRE TEMAS ESPECÍFICOS. Cuando se ingresa al servicio por primera vez, el periódico virtual se crea a partir de los enlaces más recientes que han compartido sus contactos. Sin embargo, también se puede crear un periódico sobre un tema específico que le interese, o basado en una lista de personas de Twitter.

¿POR QUÉ SE CREÓ PAPER.LI?. Según el twittero boliviano, Rodrigo Romero, la creación de este tipo de aplicaciones no es por la sobrecarga de información, sino por la ausencia de un filtro.


"También podemos saber sobre noticias en la barra derecha, porque ahí está de lo que más se está hablando en la red social, pero Paper.li, también es una herramienta muy útil, que hay que aprender a usar", señaló Romero.


Quien crea la lista y selecciona qué cuentas seguir tiene un poco el papel de “editor” del periódico ya que junto con los algoritmos del sistema funcionan como filtros del contenido. El editor al dar el material en bruto y paper.li al filtrar, seleccionar y organizar los links que llegan.


Básicamente lo interesante de estos periódicos es la posibilidad de hallar contenido nuevo e interesante de personas o temas que a lo mejor no se quería seguir en su cuenta.


Simplemente seguir una lista pudiera ser una solución pero aún así la cantidad de ruido pudiera ser demasiada información.

VENTAJA

Los periódicos virtuales se actualizan constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario