lunes, 22 de agosto de 2011

Google podrá derrotar a Apple

La compra de Motorola por Google alcanza la suma de 12.500 millones de dólares. Este es el inicio de una nueva batalla entre Apple, Microsoft y la empresa de búsqueda de datos más utilizada en el planeta.
Desde que Apple incursionó en la fabricación de teléfonos, pretendió tener hegemonía en el desarrollo de algunas funciones que convirtieran a los celulares en computadoras portátiles.
La alianza de Apple con Microsoft consolidó su posición de consolidar un monopolio en la producción de este tipo de aparatos.
Google vio que la alianza entre estos grupos afectaba sus intereses, ya que el navegador utilizado por los iPhone es el Explorer con un sistema operativo muy parecido al de Windows.
La empresa buscadora de información quiso contrarrestar la salida de iPhone con el desarrollo de un teléfono celular TMobile G1 desarrollado en 2007 y puesto a la venta en 2009.
Linux, la respuesta. Crear un celular similar al de Apple significaba el desarrollo de un sistema operativo alternativo. Google encontró la respuesta en una pequeña empresa llamada Android que desde 2005 desarrollaba un sistema operativo para celulares con respaldo en Linux, un sistema libre de software. Android fue adoptado por casi la totalidad de empresas de telefonía móvil (Samsung, LG, Sony, Ericsson, HTC, Motorola), luego de que Google comprara la empresa en 2005.
Los gigantes informáticos entonces comenzaron una batalla para impedir que el sistema Android siguiera creciendo en ventas adoptado por otras factorías de celulares.
Las patentes. Las empresas contrarias a Google encuentran en la propiedad intelectual de las patentes su arma para impedir que el sistema Android siga creciendo.
La compra de Motorola fue un golpe inesperado para Apple y Microsoft, porque la industria de celulares tiene registrados 17.000 patentes para programas de celular, lo que impedirá cortar las licencias a Google. Samsung fue impedida de comercializar su Galaxy Tablet en Europa porque Apple considera que este aparato utiliza como base el sistema del iPad, pero con el sistema Android. La empresa estadounidense sigue un proceso a Samsung en Nueva York por un plagio de propiedad intelectual, pero pese a esos esfuerzos la batalla por los celulares continúa a favor de Google.

2005 El primer iPhone se vendió el mismo año que Gloogle adquirió la empresa Android Inc.

¿Qué es Android? es un sistema operativo basado en el sistema de Linux. El sistema operativo diseñado como dispositivo para celulares denominados teléfonos inteligentes expandió su desarrollo para convertirse en sistema operativo de tablets, reproductores MP3, netbooks, PC e incluso televisores. Las unidades de teléfonos inteligentes con Android vendidas se ubican en el primer puesto en los EEUU en este primer semestre. Se estima que hasta fin de año serán los más vendidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario